Más de 1000 palabras, que corresponden al 30% del texto, es lo que ha emergido del papiro carbonizado de Herculano, que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara (110- 40 a.C.), gracias a la ‘mirada’ tecnológica de innovadoras metodologías de estudio utilizadas en el ámbito del proyecto GreekSchools.

Este proyecto está coordinado por Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural (Cnr-Ispc) y el Instituto de Lingüística Computacional “Antonio Zampolli” (Cnr-Ilc) del Consejo Nacional de Investigación, y la Biblioteca Nacional de Nápoles, donde se conserva este papiro, que se quemó tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., junto con muchos otros.

El proyecto, además de investigar el estado de conservación de estos artefactos, tiene como objetivo publicar una edición actualizada, gracias a la aplicación de técnicas de imagen y métodos filológicos, de la Reseña de los filósofos de Filodemo, la historia más antigua de la filosofía griega que poseemos. Esta incluye la Historia de la Academia, que contiene mucha información exclusiva sobre Platón y el desarrollo de la Academia bajo sus sucesores.

El papiro carbonizado que contiene las indicaciones de la tumba de Platón
El papiro carbonizado que contiene las indicaciones de la tumba de Platón. Crédito: Consiglio Nazionale delle Ricerche

En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente cambiado, lo que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas, y la historia del libro, comenta Graziano Ranocchia.

Algunas integraciones anteriores han sido reemplazadas, algunos pasajes previamente fragmentados han sido integrados o releídos. El aumento del texto corresponde aproximadamente al descubrimiento de diez nuevos fragmentos de papiro de tamaño medio. Las nuevas lecturas a menudo se basan en hechos nuevos y concretos sobre la Academia de Platón, la literatura helenística, Filodemo de Gadara y la historia antigua en general, añade Kilian Fleischer, el editor de este preciado papiro en el marco del proyecto.

Entre las novedades más importantes, se lee que Platón fue enterrado en el jardín reservado para él (una zona privada destinada a la escuela platónica) de la Academia en Atenas, cerca del llamado Museion o santuario sagrado de las Musas. Hasta ahora, solo se sabía que él estaba enterrado genéricamente en la Academia.

La escuela de Platón
La escuela de Platón, por Paul Buffet (1904). Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

También se revela sobre el mismo filósofo que fue vendido como esclavo en la isla de Egina, probablemente en el año 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron la isla, o alternativamente en 399 a.C., poco después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora, se creía que Platón había sido vendido como esclavo en 387 a.C. durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa. En otro pasaje, en un diálogo entre personajes, Platón se expresa de forma despectiva sobre las habilidades musicales y rítmicas de una músico bárbara originaria de Tracia.

El proyecto GreekSchools también tiene como objetivo desarrollar métodos para investigar manuscritos aplicando las técnicas más avanzadas de diagnóstico por imágenes disponibles actualmente (imágenes ópticas en infrarrojo y ultravioleta, imágenes moleculares y elementales, imágenes térmicas, tomografías, microscopía óptica digital, etc.), señala Costanza Miliani del Cnr-Ispc.

Personal de este Instituto, del Cnr-Scitec y de otros centros de investigación europeos, utilizando equipos móviles de la plataforma Molab perteneciente a la infraestructura de investigación europea en Ciencias del Patrimonio E-RIHS, aplica técnicas no invasivas a papiros opistógrafos y estratificados con el fin de leer el texto inaccesible en el reverso o escondido dentro de múltiples capas.


Fuentes

Consiglio Nazionale delle Ricerche


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.