Recientes excavaciones arqueológicas en el patio de la Escuela Primaria Experimental Número 1 de Yuyao, en la provincia china de Zhejiang, han sacado a la luz importantes hallazgos de las dinastías Han (206 a.C.-220 d.C.) y las Seis Dinastías (222-589 d.C.).

Entre abril y julio de 2023, como parte de las obras de ampliación de la escuela, el Instituto de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural de Ningbo, en colaboración con la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural de Yuyao y el Departamento de Arqueología y Reliquias Culturales de la Universidad de Nanjing, llevó a cabo excavaciones en un área de 800 metros cuadrados del patio de la escuela.

Según las crónicas de la dinastía Song, el emplazamiento de la escuela fue en su día la sede de la Academia del condado de Yuyao durante las dinastías Song, Ming y Qing.

Vista de la excavación | foto Instituto de Arqueología, Academia China de Ciencias Sociales

Las excavaciones han revelado que la ocupación principal del yacimiento se remonta a la dinastía Han, aunque también se conservan niveles de la época de las Seis Dinastías.

Los estratos posteriores a las Seis Dinastías fueron destruidos por rellenos modernos de hasta 1 metro de espesor.

Entre los hallazgos destacan 65 fosas de cenizas, 8 pozos y otras estructuras, así como abundantes restos vegetales como bambú, calabazas, huesos de melocotón y bellotas.

Uno de los pozos descubiertos | foto Instituto de Arqueología, Academia China de Ciencias Sociales

Uno de los pozos contenía 796 monedas de cobre con un peso total de 2,09 kilogramos, principalmente «wuzhu» de 5 zhu de los períodos Han Occidental y Han Oriental. Las monedas, con agujeros cuadrados en el centro, estaban atadas en pequeños montones.

El resto de los pozos contenían abundantes hallazgos como tejas con motivos de rostros animales, tejas planas, tejas curvas, ladrillos decorados y otros materiales de construcción, un candelabro de bronce y un total de 1.682 monedas de hierro «wuzhu» de la dinastía Liang del periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales.

Los investigadores creen que los tesoros con monedas podrían estar relacionados con preparativos de emergencia ante la llegada de desastres inminentes, quizá relacionados con el periodo de rebelión y hambruna del siglo VI d.C. en la zona.

Uno de los objetos encontrados | foto Instituto de Arqueología, Academia China de Ciencias Sociales

Fuentes

Instituto de Arqueología, Academia China de Ciencias Sociales


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.