En los últimos meses, los restauradores del Museo Arqueológico de Fráncfort han recuperado por completo una bodega de madera excepcionalmente bien conservada de la Nida romana. Fue descubierta y cuidadosamente desenterrada en marzo de 2023 durante una excavación de la Oficina de Monumentos de la ciudad de Fráncfort.

La bodega de madera formaba parte de un edificio residencial romano, construido probablemente a finales del siglo I d.C. en la parte sur de las dos calles principales (platea praetoria) de la antigua ciudad de Nida.

No se conservan restos del edificio asociado, una casa con entramado de madera. La evaluación del hallazgo y del material procedente de él es de gran interés científico; su buena conservación ofrece también una oportunidad casi única de conocer la vida en Nida y de contar la historia de la ciudad y de sus habitantes en el marco de la presentación pública prevista.

Un hallazgo tan extraordinario requiere una consideración especial. Debido a las condiciones meteorológicas, el peligro era inminente y decidimos salvar la bodega y, con ello, un importante artefacto de la antigua Fráncfort en un breve plazo de tiempo. Estamos muy satisfechos de haberlo conseguido con un gran esfuerzo técnico y el uso de métodos recientemente probados. En las próximas semanas se seguirá investigando la bodega y se determinará una presentación adecuada, subraya Ina Hartwig, jefa del Departamento de Cultura.

Wolfgang David, director del Museo Arqueológico, afirma: Desde el punto de vista del Museo Arqueológico, es estupendo que, gracias a la rápida decisión del Departamento de Cultura y Ciencia, se hayan podido obtener a corto plazo los fondos necesarios para la costosa recuperación de los restos altamente sensibles de la bodega dañada por el fuego. Porque cada día adicional al aire libre habría supuesto una pérdida de sustancia. La rápida actuación creó una base casi óptima para la posterior presentación pública de este extraordinario hallazgo arqueológico, que actualmente se está conservando en un taller especial.

La entrada al sótano de la bodega estaba al sur de la calle principal; los peldaños quemados de la escalera del sótano aún son claramente visibles. En todo el sótano, los restos de vigas carbonizadas, carbón vegetal y restos de fuego dan testimonio del dañino incendio que una vez destruyó por completo la casa en la antigüedad.

Los efectos del fuego pueden apreciarse en algunos de los hallazgos, como una jarra de cristal derretida por el intenso calor y utensilios de hierro que aún yacen en las escaleras del sótano. Esto demuestra que, obviamente, los residentes no tuvieron tiempo de salvar todo el inventario móvil del sótano. Tras el incendio, la propiedad fue reconstruida tiempo después, pero el sótano dejó de utilizarse.

Los hallazgos de la excavación deben analizarse primero para determinar la fecha exacta de construcción y destrucción. El tratamiento del material promete ser apasionante, ya que incluye restos de vasijas de cerámica y vidrio, así como algunos objetos metálicos inusuales. Ya se han entregado al Museo Arqueológico de Fráncfort para su conservación.

No es en absoluto la primera bodega de madera con restos de fuego conocido de la Nida romana. En los últimos 100 años se han descubierto en varias ocasiones elementos similares durante las excavaciones realizadas en la ciudad antigua; sin embargo, por lo general estaban peor conservados y no se examinaron con la misma atención con los métodos de excavación modernos. La bodega descubierta en 2023 es, por tanto, especial en muchos aspectos.


Fuentes

Archäologisches Museum Frankfurt


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.