Durante la supervisión arqueológica de las obras de construcción del nuevo cobertizo del Club de Remo de Basilea, en Kaiseraugst, se descubrió el pasado mes de diciembre un anfiteatro hasta ahora completamente desconocido. El monumento se conservará en el suelo. Es el segundo anfiteatro del cantón de Argovia y el tercero de la ciudad romana de Augusta Raurica.

La antigua Augusta Raurica, como ya explicamos en nuestro artículo Augusta Raurica, la ciudad romana mejor conservada al norte de los Alpes dio origen a dos localidades modernas, Augst (la ciudad propiamente dicha) y Kaiseraugst (el antiguo castro defensivo).

Como el proyecto de construcción del cobertizo era tangencial a una cantera romana, no se esperaban muros. Por eso los arqueólogos del equipo de excavación de Arqueología Cantonal de Argovia se sorprendieron cuando salió a la luz un anillo ovalado de muros.

Aproximadamente una cuarta parte del óvalo de la pared ha quedado al descubierto | foto Kantonsarchäologie Aargau / Kanton Aargau

La función del anillo ovalado de muros no estaba clara al principio, y sólo en el transcurso de la excavación se corroboró la teoría: era un anfiteatro romano. El complejo tiene unos 50 metros de largo y 40 de ancho y está situado en la hondonada de una cantera abandonada en época romana, justo al oeste del castro de Kaiseraugst, el Castrum Rauracense.

En el sur del complejo se descubrió una gran puerta, flanqueada a ambos lados por dos entradas laterales. El umbral de sillares de piedra arenisca se ha conservado de la entrada del lado oeste. En ese lado del complejo había otra entrada a la arena, de nuevo con un gran umbral de piedra arenisca. El interior del muro de la arena estaba enlucido. Las gradas consistían en una construcción de madera, de la que todavía se podía rastrear la huella de un poste de madera.

Vista aérea de los restos de la ciudad romana de Augusta Raurica / foto Freaktalius en Wikimedia Commons

Todos los indicios juntos, el óvalo, las entradas y el poste para una tribuna, hablan a favor de la interpretación como anfiteatro. Según los materiales de construcción utilizados, los hallazgos y el hecho de que se construyera en la cantera abandonada, data de la Antigüedad tardía, probablemente del siglo IV d.C. Esto lo convierte en el anfiteatro más tardío conocido del Imperio Romano.

Un muro enlucido encierra la arena ovalada del anfiteatro | foto Kantonsarchäologie Aargau / Kanton Aargau

El monumento subraya así la importancia del Castrum Rauracense en el siglo IV d.C. El castro era un importante asentamiento con función militar en la frontera romana, pero también un centro administrativo. En el yacimiento arqueológico la ciudad imperial de Augusta Raurica y el Castrum Rauracense forman una sola unidad. En la actualidad, el emplazamiento se encuentra en el territorio de Argovia y de Basilea-Landschaft.

El anfiteatro de Kaiseraugst es el segundo anfiteatro del cantón de Argovia después del de Vindonissa (Windisch). En la ciudad romana de Augusta Raurica, es el tercer monumento de este tipo.

Actualmente se conocen ocho estructuras de este tipo en toda Suiza. Además de Vindonissa y Augusta Raurica, hay anfiteatros en Avenches (Aventicum), Martigny (Forum Claudii Vallensium), Nyon (Colonia Iulia Equestris) y en la península de Enge en Berna (Brenodurum). En la época romana, las arenas se utilizaban para juegos como las luchas de gladiadores y las carreras de animales, que eran muy populares en la época.

El umbral de la entrada lateral está formado por un bloque de arenisca | foto Kantonsarchäologie Aargau / Kanton Aargau

Gracias a la estrecha y buena colaboración con el propietario del edificio, el proyecto de construcción pudo adaptarse de forma que el anfiteatro de Kaiseraugst se conservará en el suelo, protegido por un terraplén. El nuevo edificio se construirá encima. De este modo, el monumento permanece en su lugar original y se protege de forma óptima para que se conserve para el futuro.


Fuentes

Kanton Aargau (Cantón de Argovia)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.