El equipo arqueológico español de la Universidad de Barcelona y del Instituto del Próximo Oriente Antiguo, encabezado por la Dra. Maite Mascort Roca y la Dra. Esther Pons Mellado, ha descubierto varias tumbas de las eras ptolemaica y romana, y varias momias de la era romana, durante sus excavaciones en la zona arqueológica de El-Bahnasa, en la gobernación de Menia.

El Dr. Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que las tumbas descubiertas de la era romana se encontraron en la zona este del Cementerio Superior de El-Bahnasa, y son tumbas con un nuevo estilo de enterramiento excavado directamente en la roca natural por debajo del suelo.

Asimismo, se descubrieron por primera vez en El-Bahnasa estatuillas de terracota que representan a diosas como Isis y Afrodita con coronas florales, lo que indica que la zona aún guarda muchos secretos sobre los ritos funerarios de los diferentes períodos históricos.

De su lado, el Dr. Adel Okasha, jefe de la Administración Central de Antigüedades de Egipto Central, dijo que la misión también encontró fragmentos de papiro dentro de un sello de barro, así como numerosas momias envueltas en vendas coloridas y algunas con máscaras funerarias doradas y pintadas.

Dentro de la boca de dos momias se hallaron lenguas de oro, práctica funeraria conocida de la era romana en El-Bahnasa para preservar la capacidad de hablar del fallecido.

El Dr. Gamal Samostawi, director general de Antigüedades de Egipto Central, describió la arquitectura funeraria consistente en pozos de piedra cerrados con puertas de ladrillo que conducían a grandes cámaras con sarcófagos vacíos y otros sellados con momias envueltas en cartonaje coloreado.

Además, se descubrieron 23 momias sin sarcófago y cuatro de tipo antropomorfo, uno con dos momias y pequeñas botellas de perfumes votivos.

El Dr. Hassan Aamer, profesor de Arqueología de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de las excavaciones de la misión, informó que también descubrieron bloques de piedra decorados con motivos vegetales, racimos de uva y representaciones de animales y aves como palomas y cobras, procedentes de un edificio demolido.

Agregó que la misión continuará trabajando en el lugar en futuras campañas para revelar más secretos.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.