La misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades que trabaja en el yacimiento de Quesna, en la Gobernación de Menufia, logró descubrir durante la actual temporada de excavaciones una extensión de la antigua necrópolis que incluye tumbas arqueológicas que datan de diferentes épocas y que contienen una serie de momias con lenguas de oro.

Así lo aseguró el doctor Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, al señalar que la misión encontró una serie de piezas o placas doradas en forma de lenguas humanas en la boca de algunas de las momias descubiertas, que se encuentran en mal estado de conservación, además de encontrar algunos esqueletos y momias que fueron atados con oro sobre el hueso directamente debajo de las envolturas de lino.

No es la primera vez que se encuentran estas lenguas de oro en momias egipcias, que han aparecido anteriormente en hallazgos de Taposiris Magna y Oxirrinco.

Se encontraron momias con lenguas de oro | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

También se conservaron colas y alquitrán utilizados en el proceso de embalsamamiento, además de restos de la madera de los sarcófagos con forma humana y varios clavos de cobre utilizados en ellos.

En cuanto a las partes ahora descubiertas de la necrópolis, el Dr. Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que se distinguen por un estilo arquitectónico único, ya que fueron construidas con ladrillos de barro y constan de un pozo funerario en el lado oeste.

Yacimiento de la necrópolis de Quesna | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

A ambos lados del mismo hay dos salas, además de la bóveda principal que se extiende desde el norte hacia el sur, y tres cámaras funerarias con techos abovedados y que van de este a oeste.

Agregó que las excavaciones revelaron que la necrópolis fue utilizada durante tres épocas diferentes, pues los hallazgos arqueológicos que se encontraron en su interior y las costumbres funerarias en cada nivel de enterramiento eran diferentes entre sí. Los enterramientos tenían distintas direcciones y los métodos de colocación de las momias diferían, por lo que es probable una reutilización del lugar a partir de los períodos tardío y ptolemaico, y en la época romana.

El profesor Qutb Fawzi, Jefe de la Administración Central del Bajo Egipto, explicó que la misión también logró descubrir una serie de piezas de oro en forma de escarabajos y flores de loto, además de varios amuletos funerarios, escarabajos de piedra y vasijas de cerámica que fueron utilizados en el proceso de momificación.

Laminas de oro encontradas | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El profesor Mustafa Rizk, jefe de la misión arqueológica y director general de la Región de Antigüedades de Menufia, indicó que los resultados del trabajo de la misión arqueológica en la necrópolis de Quesna durante las temporadas de excavación anteriores dieron como resultado el descubrimiento de una serie de tumbas y unidades arquitectónicas, en donde se encontraron ataúdes de piedra con forma humana y un enorme sarcófago de granito de un importante sacerdote.

El yacimiento de la necrópolis de Quesna es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Delta.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.