Encuentran un gran edificio funerario y nuevos retratos del Fayum en Egipto, los primeros desde hace más de un siglo

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La misión arqueológica egipcia que trabaja en el yacimiento de Gerza (Gharabet el-Gerza) en el Fayum descubrió un enorme edificio funerario de las épocas ptolemaica y romana, además de varios modelos de retratos del Fayum, durante la décima temporada de excavaciones este mes.

El Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que lo descubierto en el sitio ilustra la diversidad y diferencia en la precisión y calidad del proceso de embalsamamiento durante las épocas ptolemaica y romana, lo que indica el nivel económico de la difunto, desde embalsamamiento de alta calidad hasta entierros simples.

También se encontró una rara estatua de terracota de la diosa Isis Afrodita en uno de los entierros, dentro de un sarcófago de madera, además de un grupo de registros sobre papiro con inscripciones en escritura demótica y griega que indican las condiciones sociales, económicas y religiosas de los habitantes de la región durante ese período.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Dr. Adel Okasha, jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias en Egipto Central, indicó que la gran construcción descubierta es un enorme edificio de tipo funerario, con piso de mortero de cal coloreada y decorado con tejas intercambiables.

Está precedido desde el lado sur por un cobertizo colmando, dentro del cual se encontraron los restos de cuatro columnas. El edificio conduce a una pequeña calle estrecha.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Agregó que entre la multiplicidad y diversidad de artefactos que fueron revelados y registrados por la misión egipcia, destacan los retratos de momias, conocidos como retratos del Fayum, que se encuentran entre los hallazgos arqueológicos más importantes de la presente temporada.

Los ahora descubiertos son los primeros retratos del Fayum que se han encontrado desde los descubiertos por el arqueólogo inglés Flinders Petrie hace más de 115 años.

Por su parte, el Dr. Basem Jihad, jefe de la misión, dijo que también se logró descubrir una serie de sarcófagos de diferentes estilos, algunos con forma humana y otros con forma griega (con techo a dos aguas).

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Señaló que la misión arqueológica egipcia lleva excavando en el yacimiento de Gerza desde 2016, tiempo durante el cual logró realizar muchos hallazgos arqueológicos y tumbas que abarcan desde el siglo III a.C. hasta finales del siglo III d.C., con una mezcla de arquitectura y artefactos de las civilizaciones del antiguo Egipto y Grecia.

Entre los descubrimientos hay 6 enormes tumbas de adobe que representan fosas comunes al estilo de las catacumbas.

Cabe destacar que la localidad de Gerza, llamada Filadelfia en época griega, se estableció en el siglo III a.C. como un asentamiento central dentro del proyecto de recuperación agrícola implementado por el rey Ptolomeo II (Filadelfo) en la región del Fayum, con el objetivo de asegurar el suministro de alimentos para el reino egipcio.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto