Encuentran en Alejandría un taller de fabricación de ánforas de época romana

Foto Ministry of Tourism and Antiquities (Egypt)

La misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades que trabaja en el yacimiento de Tabba Matouh, al oeste de Alejandría, logró descubrir un taller de fabricación de cerámica (principalmente ánforas) que data de la época romana temprana, durante las excavaciones que estaba realizando en el sitio.

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el taller descubierto consta de un grupo de hornos, dos de ellos tallados en la roca. Uno de ellos está en buen estado de conservación y tiene una entrada abovedada en el lado occidental por donde ingresaban los alfareros al horno para apilar las ánforas.

Durante el proceso de compactación se taponaba la entrada con bloques de arcilla y restos de otras piezas de cerámica, y se ingresaba el combustible a través de una rampa tallada en la roca situada debajo de esta entrada.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities (Egypt)

El Dr. Waziri dijo que las primeras evidencias indican que este taller fue utilizado en épocas posteriores, ya que se aprovechó la zona norte para crear un horno de cal que podría datar de la época bizantina.

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la misión también logró descubrir otro edificio ubicado al sur de estos dos hornos, que probablemente se utilizó para conservar utensilios de uso diario. En su interior se hallaron utensilios de cocina y vajillas.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities (Egypt)

El hallazgo incluye también un conjunto de unas 30 habitaciones construidas en piedra caliza que datan de la época ptolemaica, utilizadas para diferentes fines como residencia temporal de trabajadores y cocinas, en las que se encontraron molinos, majas, ánforas, pesas de diferentes tipos y husos.

Otro de los cuartos estuvo posiblemente destinado a la cocción y venta de alimentos, ya que en él se encontraron restos de ánforas en las que se conservaban espinas de pescado, fogones para cocinado de alimentos y una gran cantidad de monedas bajo el piso de la sala.

En otra estancia, utilizada para realizar rituales, se encontró una plataforma levantada sobre el piso de la sala, que contenía partes de estatuas de terracota en mal estado de conservación, una de ellas del dios Harpócrates.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities (Egypt)

Mohaja Ramadan Abdel Qader, jefe de la misión, indicó que también se descubrió un gran grupo de monedas, la mayoría de las cuales datan de la era ptolemaica.

La misión también encontró partes de estatuas de terracota que representan deidades y mujeres, un amuleto del dios Bes con la corona emplumada de esta deidad y parte de una estatua relacionada con la fertilidad, además de partes de anzuelos de pesca utilizados por los habitantes de la zona, y el ancla de un barco.

También se encontraron cerca de un centenar de entierros, en un cementerio con un sistema de fosas excavadas en la roca, que es anterior a la época en que se construyó el taller de cerámica.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities (Egypt)

Fuentes

Ministry of Tourism and Antiquities