La expedición arqueológica egipcio-alemana entre el Consejo Supremo de Antigüedades y el Museo de la Universidad de Leipzig logró descubrir más restos del templo del sol mientras completaba su trabajo de excavación en la zona circundante del Museo del Barco Solar en la parte occidental, norte y sur de la ciudad de Iunu (Heliópolis) en la zona de Matariya, durante la temporada actual.

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que se espera que la expedición complete sus trabajos de excavación durante las próximas temporadas para estudiar y documentar lo descubierto, además de las excavaciones en la zona circundante al Museo del Barco Solar, lo que contribuye a conocer la historia de esta área de manera más clara.

Añadió que aunque no se encontraron pruebas de edificios de piedra en el lado norte del Museo, la expedición logró descubrir una serie de pisos de barro blanco y edificios de ladrillos que datan de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo, lo que indica la presencia de estabilidad en esta parte del templo durante las eras ptolemaica y romana.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, jefe del sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la expedición por el lado egipcio, dijo que durante la temporada actual de excavaciones se encontraron varios sarcófagos de cuarcita de la era del rey Horemheb, alrededor del 1300 a.C., así como otros hechos de piedra y pisos de baldosas de piedra caliza, además de partes de una estatua real que aún no se ha identificado, aunque su estilo artístico sugiere que puede ser de la época del Imperio Medio o del Segundo Período Intermedio.

El Dr. Dietrich Raue, director del Instituto de Arqueología Alemán y jefe de la expedición alemana, dijo que también se descubrieron muchas partes de estatuas del rey Ramsés II en forma de Esfinge y hechas de cuarcita, así como una pieza de la época del rey Ramsés IX, y otra de granito rosa con una inscripción enorme que posiblemente sea la parte superior de una estela, señalando que sus inscripciones serán estudiadas en el próximo período para determinar su fecha. La expedición también descubrió la base de una estatua del rey Ramsés II.

Cabe señalar que la expedición arqueológica egipcia-alemana ha estado trabajando en la zona de Matariya desde 2012 y logró durante la temporada de excavaciones anterior descubrir partes de los restos del templo junto con un gran número de estatuas que datan de diferentes épocas de la antigua civilización egipcia.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.