Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto recientemente los restos de un antiguo asentamiento en Perú que data de entre los siglos VII y X d.C., durante el periodo del imperio Wari.

Las excavaciones se llevaron a cabo a finales de 2022 en el yacimiento arqueológico de El Trigal III, cerca de la ciudad de Nasca, como parte de un proyecto dirigido por investigadores de las universidades de Barcelona y Almería.

El descubrimiento más importante fue un gran edificio de dos pisos en el denominado «Recinto Norte» que cubría un área de aproximadamente 130 metros cuadrados. Los muros estaban construidos con grandes piedras y tenían pinturas blancas y amarillas. En la planta baja encontraron evidencia de que se usaba para cocinar y almacenar alimentos. Adicionalmente había un gran patio adjunto llamado «Recinto Sur» que medía más de 500 metros cuadrados.

Este tipo de complejo arquitectónico tan grande y bien planificado no se había encontrado antes en esta región. Su tamaño y construcción indica que fue habitado por miembros de la élite del imperio Wari. El imperio Wari gobernó parte del centro y sur de los Andes desde el siglo VII al X d.C. desde su capital en la ciudad de Wari, en el actual Perú.

Los investigadores creen que este asentamiento rural servía como una propiedad para almacenar tributos recolectados de las comunidades locales por parte de la élite imperial Wari. Es uno de los primeros ejemplos encontrados de este tipo de establecimiento en las afueras de un centro urbano del imperio. Ayudará a los arqueólogos a entender mejor cómo extendió y mantuvo el control el imperio Wari sobre áreas remotas.

La excavación de 2022 forma parte de un proyecto más amplio iniciado en 2005 para estudiar el área arqueológica de La Puntilla. Los resultados se publicarán en revistas científicas y se exhibirán en un nuevo portal web llamado «Yachay» para difundir los descubrimientos sobre la arqueología del Perú. Los hallazgos ayudarán a conocer mejor la vida cotidiana y el gobierno bajo el imperio Wari, uno de los más importantes del antiguo Perú.


Fuentes

Universidad Autónoma de Barcelona | «Proyecto La Puntilla (Nasca, Ica, Perú), 2018-2022. Los asentamientos de El Trigal III». Informes y Trabajos, nº 21, Págs. 79-94 / ISSN: 2444-8087. Instituto de Patrimonio Cultural de España.


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.