Nuevos descubrimientos proto-históricos en Bazira, la más oriental de las fortificaciones griegas en Asia

Barikot_Ghundai_Ruins_800x449

La antigua ciudad de Bazira (actual Barikot en Pakistán) está considerada como la más oriental de las fortificaciones griegas del período helenístico en Asia. Allí se realizan excavaciones desde mediados de la década de los 80, a cargo de la misión arqueológica italiana, que sigue reportando sorpresas.

El asentamiento era apenas una pequeña villa cuando fue asediada en el 326 a.C. por Alejandro Magno. De la época se han hallado proyectiles de catapulta así como armas, cerámica y monedas griegas. Los griegos construyeron un gran muro defensivo que rodeaba toda la ciudad, con bastiones cuadrangulares y equidistantes, las murallas helenísticas más al oriente que se conocen.

Los griegos fueron desplazados por el imperio Kushán durante entre los siglos II y I a.C., que floreció hasta que una serie de terremotos terminaron por arruinar la ciudad, abandonada definitivamente a finales del siglo III d.C. No obstante se han hallado restos de los palacios de éste periodo, así como de templos y esculturas budistas.

Ahora el director de las excavaciones, Luca Maria Olivieri, ha anunciado que durante los últimos meses su equipo ha realizado nuevos e importantes descubrimientos en el yacimiento. Los más importantes corresponden a nuevas capas asociadas no solo a la ciudad Indo-griega (rodeada por la muralla helenística), sino también a la ciudad pre-griega, identificada como un asentamiento Maurya del siglo III a.C. Las capas correspondientes a este periodo habrían sido destruidas para dejar sitio a la muralla griega.

576ef0295cc04

Aun más, fuera de los muros los arqueólogos encontraron extensas evidencias materiales de que el origen de Bazira se remonta a la proto-histórica Cultura de las tumbas de Gandhara, que emergió hacia el 1600 a.C. y floreció en la zona hasta el 500 a.C. aproximadamente. El hallazgo es importante porque estos pueblos son considerados los primeros habitantes indoarios, que en su migración hacia la India darían finalmente inicio a la civilización védica.

Bazira es actualmente la única ciudad indo-griega excavada a gran escala por los arqueólogos, y uno de las pocas de la época del Imperio Kushán investigada en el sur de Asia.

Barikot_Ghundai_Place_of_Worship_800x449

Barikot_Ghundai_Ruins_View_800x449

General_View_of_Barikot_Ghuwandai_-_from_northwestern_side_800x533