El Imperio Aqueménida (550-330 a.C.) fue uno de los mayores, en cuanto a territorio, del mundo antiguo y abarcaba desde el río Sir Daria (en Asia central) hasta Egipto. Aunque se han realizado numerosas excavaciones en la mayoría de los lugares que componían el imperio, el Jorasán iraní, situado al noreste del país al sur del río Amu Daria, permanece prácticamente sin explorar.

Una de las pocas excavaciones realizadas, iniciada en 2009, se extendió durante cuatro temporadas hasta la actualidad, y descubrió un edificio de adobe casi circular con seis torres cerca del pueblo de Takhchar-Abad, al sur de Jorasán.

El yacimiento, denominado Tappe Takhchar-Abad, se encuentra a unos 18 kilómetros al noreste de Birjand y en el borde de una llanura árida en la que no se han identificado yacimientos contemporáneos ni relacionados.

Se encuentra en una colina semicónica, con un diámetro de base de 42 metros y una altura de 4 metros, alrededor de la cual hay una zanja de unos 11 metros de ancho, con un canal al noreste de la misma que la aprovisionaba de agua.

Al final de las cuatro temporadas de excavaciones, quedaron al descubierto los restos de un edificio casi circular de adobe de 18 metros de diámetro con seis torres macizas y muros de 3 metros de altura como máximo. Este edificio estaba totalmente cubierto y relleno de arena, de manera intencionada.

Los sondeos revelaron que había sido rellenado deliberadamente hasta una altura de casi 2 metros con capas alternas de ladrillo roto o intacto, arena y piedras. Tras el relleno del edificio, se construyeron algunas estructuras encima, ya durante el periodo parto.

Tradicionalmente, este tipo de yacimientos circulares se atribuyen al periodo parto. Sin embargo, pruebas recientes sugieren que la construcción de estos edificios comenzó en el Gran Jorasán durante el periodo aqueménida, inicialmente en Bactriana, al este del Gran Jorasán, donde se han identificado y excavado unos 10 yacimientos de este tipo.

Takhchar Abad es similar a Garry Kyariz I, situado a 67 km al noroeste de Ashgabat, en Turkmenistán. Se trata de un edificio circular con ocho torres semiovaladas, que estuvo ocupado desde la Edad del Hierro hasta el periodo aqueménida.

Para el yacimiento de Takhchar Abad, la datación de los restos de cerámica encontrados demuestran que el edificio se construyó en el siglo VI a.C. y que fue abandonado entre los siglos III y II a.C.

La conclusión de los arqueólogos es que Takhchar Abad se construyó a finales de la Edad del Hierro y fue abandonado hacia 500-400 a.C. Luego fue reocupado durante el periodo parto (siglos II y III d.C.), y finalmente fue rellenado y cubierto durante los siglos III-IV d.C.


Fuentes

Dana M, Rafei SR, Mahmoudinasab A, Mashkour M. Cultural coherence of architecture in Greater Khorasan from Bactria to South Khorasan in Iran during the Late Iron Age/Achaemenid period. Antiquity. doi:10.15184/aqy.2024.42


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.