El parque nacional de Koli, en el este de Finlandia, alberga una famosa cueva de 34 metros de largo conocida como Pirunkirkko, o Iglesia del Diablo. En el folclore, esta cueva era conocida como un lugar donde los sabios locales se reunían para contactar con el mundo de los espíritus. Incluso hoy, el lugar es visitado por practicantes del chamanismo, que organizan sesiones de percusión en la cueva.

Un nuevo artículo de Riitta Rainio, investigadora de arqueología de la Universidad de Helsinki, y Elina Hytönen-Ng, investigadora de estudios culturales de la Universidad de Finlandia Oriental, investiga la acústica de la Iglesia del Diablo y estudia si las propiedades acústicas de la cueva podrían explicar las creencias asociadas a ella y por qué se elegía como lugar para actividades y rituales relacionados con el sonido.

Los investigadores descubrieron que la Iglesia del Diablo alberga un fenómeno de resonancia distintivo que amplifica y alarga el sonido a una frecuencia específica. Este fenómeno puede haber influido significativamente en las creencias y experiencias asociadas a la cueva.

La resonancia como potenciadora de rituales curativos y sesiones de percusión

Los investigadores revisaron archivos históricos que mostraban que varios sabios y curanderos conocidos operaban en la zona de Koli. El más famoso de los sabios era un hombre conocido como Kinolainen, a veces también llamado Tossavainen, que utilizaba la Iglesia del Diablo para rituales mágicos.

Según el folclore, Kinolainen llevaba a sus pacientes a la «iglesia» para hablar con el Diablo sobre las causas y curas de sus dolencias. Este tipo de ritual curativo incluía a menudo fuertes gritos, pisotones, disparos y golpes, dice Rainio, resumiendo los registros tradicionales.

Hytönen-Ng también entrevistó y observó a un practicante moderno de chamanismo que utiliza la Iglesia del Diablo para sus rituales. Según el practicante, hay una energía especial en la cueva, que crea una fuerte conexión con la naturaleza circundante y con las propias raíces. El practicante contó en la entrevista que las sesiones de percusión, especialmente en la parte trasera de la cueva, le han abierto ‘nuevos horizontes’.

Según Rainio, las mediciones acústicas realizadas en la parte trasera de la cueva, de paredes lisas y similar a un pasillo, muestran un fuerte fenómeno de resonancia. El fenómeno está causado por una onda estacionaria entre las paredes lisas y paralelas, que genera un tono a la frecuencia natural de la cueva, 231 Hz, que permanece audible durante aproximadamente un segundo tras impulsos agudos, como palmadas, tambores o golpes fuertes.

Los tonos vocalizados en la cueva cerca de la frecuencia de 231 Hz son amplificados y alargados por la cueva. Grabamos al practicante chamánico y descubrimos que vocalizaba repetidamente tonos a 231 Hz, que luego eran amplificados por la cueva a su frecuencia natural.

Un fenómeno poco frecuente en el medio natural

La resonancia es un fenómeno común en el entorno construido, especialmente en habitaciones pequeñas, pero es poco frecuente en el entorno natural, donde rara vez se encuentran superficies lisas, sólidas y paralelas. Según los investigadores, cabe suponer por tanto que la resonancia que se produce en el interior de la Iglesia del Diablo ha sido un fenómeno sonoro excepcional para los habitantes de la región hace siglos.

Se han medido resonancias similares en el entorno natural, por ejemplo, en las cuevas paleolíticas de Francia y España, especialmente cerca de las pinturas rupestres.

La muestra de sonido muestra el fenómeno de resonancia en la cueva de Pirunkirkko («Iglesia del Diablo»), en Koli (Finlandia). Al aplaudir, el tono resonante de la cueva rellena los huecos entre las palmadas, creando la ilusión de un timbre que vacila en el espacio.

Rainio y Hytönen-Ng sospechan que un tono persistente, amplificado por resonancia, ha sido probablemente audible en el fondo de los rituales realizados en la Iglesia del Diablo. Según los investigadores, el efecto de esta resonancia puede haber sido sutil e inconsciente, pero puede haber configurado de forma significativa las creencias y experiencias asociadas a la cueva.

Donde un investigador de la acústica oye como resonancia, la gente del pasado puede haber sentido la presencia de un espíritu, y un practicante chamánico puede sentir la presencia de una energía excepcional, cada uno según sus antecedentes.

El estudio ofrece así un ejemplo de cómo puede utilizarse la resonancia para establecer una comunicación y un diálogo concretos con un espacio físico, un lugar o el entorno natural.


Fuentes

University of Eastern Finland | Rainio, Riitta & Elina Hytönen-Ng 2023. Ringing Tone and Drumming Sages in the Crevice Cave of Pirunkirkko, Koli, Finland. Open Archaeology 2023 (9): 20220328 doi.org/10.1515/opar-2022-0328


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