La investigación arqueológica interdisciplinar en el santuario geométrico y arcaico de Nikoleika Aegialeia continuó en 2023, documentando aún más las diferentes fases cronológicas del centro de culto de la antigua ciudad de Hélice al norte de Acaya, destruida por el terremoto del 372/3 a.C..

La investigación se está llevando a cabo en el marco de un programa quinquenal de investigación del Departamento de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas bajo la dirección de la Dra. Erofili Kolia, Jefa del Eforato de Antigüedades de Elis, y la Dra. Anastasia Gadolou, Directora General del Museo Arqueológico de Salónica.

Al norte del templo arqueado ya excavado (710-700 a.C.) y del altar más antiguo hecho de ladrillos crudos en su interior (760-750 a.C.), se investigaron los restos de otros dos edificios, mientras proseguía la investigación de las capas con restos de actividades de culto de los siglos IX-VII a.C.

foto Ministerio de Cultura de Grecia

En concreto, durante la reciente prospección, realizada del 2 de mayo al 23 de junio de 2023, se identificaron dos edificios al norte del templo arqueado. El edificio más antiguo, que data del siglo VIII a.C., también está arqueado y tiene una orientación N-S, que es diferente del templo arqueado de finales del siglo VIII a.C., que tiene una orientación E-O, y su longitud se estima en al menos 18-20 metros. Se revelaron el muro oriental y la génesis del arco hacia el sur, así como partes del pavimento de tierra apisonada, que pertenecen a tres fases sucesivas de uso.

En un nivel superior de 0,80/1,00 metro se hallaron los cimientos de piedra de un edificio en forma de templo del siglo VII/VI a.C., así como bases cuadriláteras de piedra, probablemente pertenecientes a la columnata central, y parte del suelo de tierra prensada. Durante su excavación salieron a la luz cerámica, principalmente del periodo arcaico, figurillas de arcilla y una cabeza de serpiente de bronce.

Por último, cabe mencionar el hallazgo de un ala de arcilla de una figura mítica, una esfinge o Gorgona, otro anaglifo arquitectónico del siglo VI a.C, hallado el último día de la excavación en una plaza al este de los edificios mencionados y perteneciente a la decoración del frontón de un templo de la primera mitad del siglo VI a.C.

La pepita de oro | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Además, en los bloques excavados al este de los edificios se desenterró una gran cantidad de cerámica de los siglos VIII y IX a.C., lo que confirma el uso cultual del yacimiento ya en el año 850 a.C.. Las ofrendas a la divinidad a la que estaba dedicado este lugar sagrado incluyen figurillas de arcilla y bronce, entre las que destaca la figurilla de bronce de un animal, probablemente un perro, ruedas de carro de arcilla, hebillas y alfileres de bronce (piezas para sujetar la ropa), pero también armas de hierro, mientras que fue interesante el hallazgo de una pepita de oro (parte de un accesorio perimetral), un hallazgo poco frecuente en los santuarios de Aegialia.

Entre los restos constructivos, tanto sobre la base de observaciones sobre el terreno (macroscópicas) como mediante análisis de laboratorio (recogida de muestras de las capas arqueológicas, tras su procesamiento adecuado y estudio microscópico por el geoarqueólogo del equipo científico Dr. M. Goumas), se confirmaron varios episodios de inundación, fenómeno frecuente en la zona incluso en época moderna (1940-1950), según nos informaron los lugareños.

El hecho de que, a pesar de que la zona se viera amenazada por frecuentes catástrofes naturales en la antigüedad, no fuera abandonada por los habitantes, que siguieron reparando los edificios o construyendo otros nuevos, refleja y confirma su deseo e inquietud por conservar el lugar, que creemos fue el centro de culto de Hélice (la moderna ciudad de Eliki).

foto Ministerio de Cultura de Grecia

Según los hallazgos de las investigaciones de las excavaciones de este año, además de la deidad principal venerada -que creemos que era Poseidón, por estar asociada a los caballos y a las competiciones ecuestres- hay indicios del culto a una segunda deidad, cuya identidad concluiremos, tras su documentación a través del estudio de los exvotos.

Las prácticas de culto incluían sacrificios de animales, principalmente de cabras y chivos, pero también de cerdos, según las conclusiones del arqueozoólogo Dr. Kazantzis, colaborador científico de la excavación, que estudió el material de la excavación.

El estudio de los restos de plantas antiguas que salieron a la luz durante la flotación de los suelos de excavación está siendo realizado por el profesor de arqueobotánica E. Margaritis y el investigador postdoctoral Dr. K. Tsirtsi en el Instituto de Chipre y confirmó un año más la gran cantidad de frutos de uva que refleja la importancia del vino para las prácticas de culto en el santuario.

foto Ministerio de Cultura de Grecia

El diseño y el registro fotogramétrico de todas las capas de la excavación corrieron a cargo del arquitecto V. M. Malkakis y el topógrafo M. Skamartsani, garantizando una documentación arqueológica completa.

En las excavaciones de este año participaron los arqueólogos del Ministerio de Cultura G. Ivos, P. Skiadopoulou y S. Stooggioti, así como diez estudiantes de postgrado del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, las Universidades de Ioánnina, Salónica y Peloponeso y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

La conservación de los hallazgos corre a cargo de Vassilis Kyrkos y Loukia Vouza, conservadores del Ministerio de Cultura.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


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