Las excavaciones realizadas en los últimos años en Sámico, en la región griega de Élide, sacaron a la luz los restos de un templo que ha sido identificado por los arqueólogos como el perdido templo de Poseidon descrito por Estrabón en el libro octavo de su Geografía.

Los restos se encontraron en el área de Kleidi, un emplazamiento que ya había sido sugerido por investigadores anteriores como posible ubicación del famoso santuario, en las estribaciones de la antigua ciudadela de Sámico, que domina la zona al norte de la laguna de Kaiafa en la costa occidental del Peloponeso.

Según la información proporcionada por Estrabón el santuario de Poseidón era un importante centro de culto de la anfictionía de las ciudades de Trifilia y estaba situado cerca del mar, bajo la acrópolis de Sámico.

Otra vista del templo | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Esta anfictionía (liga o unión religiosa) surgió en el siglo IV a.C. y según Polibio agrupaba a ciudades como Sámico, Lépreo, Hipana, Tiapaneas, Pirgos, Epión, Bólax, Estilangio y Frixa.

Las excavaciones concluyeron a finales de septiembre y durante ellas se descubrió parte de los cimientos de un gran edificio de 9,40 metros de ancho, cuyos muros tienen una anchura de 0,80 metros.

Situación de Sámico | foto Dodecaedro en Wikimedia Commons

Sobre la base de la prospección geofísica y los datos de la excavación, se puede reconstruir un edificio de al menos 28 metros de longitud, que tenía dos habitaciones interiores, así como un pronaos (pórtico), un opistodomos (espacio situado en la parte posterior del templo) y un ádyton (la zona donde solo pueden acceder los sacerdotes).

Este edificio, alargado y en forma de templo encontrado dentro del santuario de Poseidón no puede ser otro que el templo arcaico dedicado al dios.

En combinación con los fragmentos del techo, de tipo lacónico, el hallazgo de parte de un perirranterio (especie de pila para agua) de mármol lleva a fechar el edificio en principio en el periodo arcaico. El perirranterio de mármol, que imita una pila de bronce, es un recipiente típico de uso cultual en un santuario.

Fragmento del perirranterio encontrado | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Se considera que este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas al estudio de la importancia política y económica de las ciudades de la anfictionía de Trifilia en el siglo VI a.C., ya que el santuario de Poseidón era el centro de su identidad religiosa y nacional.

La investigación, financiada por la Fundación Gerda Henkel y el Instituto Arqueológico Austriaco (Academia Austriaca de Ciencias), continuará en los próximos años para seguir investigando el santuario de Poseidón y el templo arcaico.

Vista de la acrópolis de Sámico | foto Morikanos en Wikimedia Commons

Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.