Encuentran un templo dedicado a Zeus en la antigua ciudad de Pelusium, en Egipto

Restos del templo de Zeus descubierto | foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

La misión arqueológica egipcia que trabaja en el sitio de Tell Al-Farma (antigua Pelusium) en el área arqueológica del norte del Sinaí anunció el descubrimiento de los restos de un templo al dios Zeus Casios.

El hallazgo se produjo a unos 200 metros al oeste de la antigua fortaleza, y a 100 metros al sur de la iglesia de Pelusium, según el Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades.

Agregó que la ubicación del templo descubierto se determinó en base a la presencia de los restos de una enorme puerta en la superficie, que se derrumbó en el pasado debido a un fuerte terremoto que azotó la ciudad.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la misión arqueológica logró revelar por primera vez los restos del templo, que fue construido con ladrillos de barro sobre una plataforma elevada de escombros y piedras rotas. Su techo tiene columnas de granito rosa y presenta una escalera ascendente cubierta de mármol.

En 1910 el arqueólogo francés Jean Clyda había descubierto inscripciones en griego tardío en el dintel que indicaban la presencia del Templo de Zeus en este lugar, pero no consiguió encontrarlo.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

La Dra. Nadia Khader, jefa del Departamento Central de Antigüedades del Bajo Egipto, dijo que se descubrieron muchos bloques enormes de piedra de granito rosa en las zonas que rodean el sitio del templo, por lo que es probable que el lugar fuera explotado como cantera y algunas de sus partes fueron trasladadas para ser reutilizadas en la construcción de iglesias en Tell Al-Farma, incluidos los capiteles corintios que fueron reutilizados en la iglesia memorial ubicada al norte del templo.

El Dr. Hisham Hussein, Director General de Antigüedades del Sinaí, confirmó que los bloques descubiertos ahora están siendo estudiados, documentados y fotografiados mediante fotogrametría para ser reinstalados utilizando programas y tecnologías modernas, lo que contribuirá a llegar al diseño arquitectónico más cercano al Templo de Zeus Casios.

Agregó que la prospección arqueológica y las excavaciones limitadas que se llevaron a cabo en el sitio durante 1910 por el arqueólogo francés Jean Cleida dentro del proyecto de prospección arqueológica y excavaciones de la Compañía Internacional del Canal de Suez no lograron descubrir los restos del templo, pero revelaron en el lugar un bloque de piedra de granito rosa con una inscripción incompleta en griego.

foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Ese bloque fue redescubierto nuevamente durante esta temporada 2022, además de otro bloque de piedra de granito rosa con otra inscripción en griego. Al estudiar los dos bloques, se encontró que los textos se complementan entre sí, ya que las inscripciones indican que el emperador Adriano ordenó nuevas adiciones al Templo de Zeus Casios en Pelusium.


Fuentes

Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt