En el contexto del período de excavación de este año del programa quinquenal de investigación en el área de Kleidi en Sámico (en la región griega de Élide), que concluyó a finales de septiembre, salieron a la luz importantes datos sobre la estructura monumental descubierta en 2022 mediante prospección geofísica.

El proyecto de investigación, cuyo objetivo es investigar la topografía de la zona y localizar el santuario de Poseidón y el puerto de Sámico, es una colaboración entre el Eforato de Antigüedades de Élide y el Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias, bajo la dirección de las doctoras Birgitta Eder y Erofili Kollias.

Durante la excavación se descubrió parte del edificio y se puso de manifiesto que sus dimensiones son mayores que las estimadas originalmente a partir de la prospección geofísica. La longitud total de la estructura se estima en unos 28 metros, y su anchura supera los 9 metros. Se trata de un templo del siglo VI a.C. con dos fases de construcción.

Según pruebas más recientes, parece que este templo era un edificio de culto dentro del famoso santuario de Poseidón, que era un importante centro religioso de la Anfictionía de las ciudades de Trifilia, según menciona Estrabón en su Geografía.

Fue construido en época arcaica, pero parece haber sido reconstruido durante la segunda mitad del siglo IV – principios del III a.C. y consta de dos salas principales, así como una más pequeña en la parte noroeste (trasera).

La sala, que en un principio se interpretó como un pronaos, resultó ser una de las estancias de la cella, en cuyo eje se hallaron las bases de dos columnas de una columnata perteneciente a la fase Arcaica, por lo que podemos suponer que también había columnas similares en la segunda sala. En cualquier caso, la planta del templo es inusual, sin un paralelo preciso.

La función de las dos salas principales sigue sin estar clara. Tal vez se veneraba a dos deidades, o la segunda sala podría haber servido como sede de la anfictionía. Durante la reconstrucción del templo se reutilizaron las tejas del antiguo tejado, que se colocaron uniformemente como sustrato del nuevo pavimento.

La investigación arqueológica está financiada por la Fundación Gerda Henkel y el Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias, mientras que las investigaciones geofísicas corren a cargo de un equipo de investigación de la Universidad de Kiel y la investigación geoarqueológica de investigadores de la Universidad de Maguncia.

En los próximos años, el equipo tiene previsto seguir investigando en el yacimiento para obtener más pruebas de la extensión y la forma del santuario.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.