En septiembre de 2023 finalizó la octava temporada de investigación arqueológica submarina en el archipiélago de Fourni, llevada a cabo por la Universidad de Tesalia y la Dirección de Antigüedades Submarinas del Ministerio de Cultura griego. La investigación se centró en la excavación de un naufragio de principios del período bizantino (siglos V-VI d.C.) que se había localizado en el cabo Aspros Kavos, en una de las zonas más inaccesibles de Fourni, en un fondo arenoso y muy inclinado, a una profundidad de entre 43 y 49 metros.
Este naufragio se viene excavando sistemáticamente desde 2021 y ha sido seleccionado para una investigación intensiva debido a la excepcional heterogeneidad de su cargamento.
Hasta el momento se han registrado ocho tipos diferentes de ánforas, procedentes de Crimea, Sinope y Heraclea del Ponto, en el Mar Negro, así como del Egeo, además de un cargamento complementario de cerámica de mesa de la región de Focea, en Asia Menor.
La campaña de 2023 se centró en la limpieza perimetral del lado occidental, más somero, del naufragio, con el fin de abordar el problema de los deslizamientos de tierra en el yacimiento debido a la acusada pendiente del fondo.
Durante la investigación, que tuvo que hacer frente a múltiples dificultades por las adversas condiciones climáticas, en la primera quincena de septiembre se realizaron 170 inmersiones de grupo y se retiraron aproximadamente 15 metros cúbicos de sedimentos, revelando una amplia dispersión del cargamento en el lado somero del naufragio, principalmente de conjuntos de platos.
La cerámica de mesa recuperada resultó ser especialmente informativa para una datación más precisa del naufragio, que ahora puede fecharse con seguridad entre los años 480 y 520 d.C., probablemente durante el reinado del emperador Anastasio I (491-518 d.C.), conocido principalmente por sus reformas fiscales y monetarias que fortalecieron los ingresos del Estado y permitieron la política expansionista de los emperadores del siglo VI.
Paralelamente a la excavación de este naufragio, se han recuperado hallazgos de otros tres naufragios del archipiélago de Fourni, destinados a la futura exposición en el Museo Arqueológico de Fourni en construcción. Estos hallazgos incluyen un enorme cepo de ancla de época arcaica y ánforas de naufragios de los siglos VI a.C. y VII-VIII d.C.
Otro aspecto igualmente importante de la investigación fue la formación de nueve estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Tesalia en los métodos y prácticas de la arqueología submarina, adquiriendo una experiencia significativa para su posterior desarrollo profesional.
La dirección general de la investigación estuvo a cargo del profesor auxiliar de arqueología submarina de la Universidad de Tesalia, Giorgos Koutsouflakis, y el arqueólogo de la Dirección de Antigüedades Submarinas, Dionisios Evangelistis. La investigación contó con un equipo de 30 buzos de diferentes especialidades (arqueólogos, arquitectos, conservadores de antigüedades, buzos profesionales, fotógrafos, estudiantes).
Fuentes
Ministerio de Cultura de Grecia
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.