Arqueólogos de Museum of London Archaeology (MOLA) y Albion Archaeology encontraron 25 fosas monumentales en lo que se ha convertido en un yacimiento prehistórico de importancia nacional. Halladas en Linmere, Bedfordshire, datan del Mesolítico, una época con pocas pistas que sugieran cómo era la vida en Gran Bretaña.

El yacimiento se excavó durante dos proyectos distintos. Albion Archaeology trabajó en un área en 2019 para Lands Improvement Holdings Ltd (LIH) y MOLA excavó parte del sitio antes de un desarrollo de viviendas de Bellway Homes en 2021.

Los inusuales pozos fueron descubiertos durante ambas excavaciones, y la reciente datación por radiocarbono reveló su extraordinaria antigüedad (hace 8.500 – 7.700 años). Esto los sitúa directamente en el Mesolítico tardío (hace entre 9.000 y 6.000 años).

Esta fecha hace que el yacimiento sea increíblemente significativo, ya que en el Reino Unido hay muy pocos yacimientos mesolíticos de esta envergadura. Las evidencias de este periodo suelen ser escasas, y sólo consisten en herramientas de sílex y ocasionales restos de animales descuartizados. Esto hace difícil hacerse una idea de cómo era la vida en la Gran Bretaña del Mesolítico.

Ha sido increíble para todo el equipo trabajar en un yacimiento mesolítico tan importante. Realmente demuestra lo importante que es la datación por radiocarbono junto con el trabajo de campo, ya que sin ella no nos habríamos dado cuenta de la importancia de nuestro descubrimiento, dijo Yvonne Wolframm-Murray, responsable del proyecto.

Una de las fosas | foto MOLA

Durante el Mesolítico se retiraron las capas de hielo que cubrían gran parte del país y subió el nivel del mar, aislando a Gran Bretaña de la Europa continental. Se trata de una época crucial de transformación en el pasado del Reino Unido, y el estudio de un yacimiento en el que la gente dejó tal huella en el paisaje podría tener repercusiones de gran alcance sobre la forma en que entendemos estas antiguas comunidades.

Este tipo de fosas se han encontrado en yacimientos de Gran Bretaña y Francia, pero en su mayoría en escaso número. Incluso en el paisaje que rodea Stonehenge, que contiene miles de fosas prehistóricas, sólo hay cinco que daten de este periodo. Las fosas de Linmere son muy similares a las de Stonehenge, tanto en fecha como en número de hallazgos.

Las fosas de Linmere eran redondas, con los lados muy inclinados, y algunas se ensanchaban en la base. Con una anchura de hasta 5 metros y una profundidad de 1,85 metros, habría sido necesario un gran esfuerzo para excavar una sola fosa.

Las fosas parecen estar dispuestas en múltiples líneas rectas, de hasta 500 metros de longitud. Hay otros pozos mesolíticos excavados en alineaciones en Gran Bretaña, pero en Linmere estas alineaciones se agrupan alrededor de antiguos canales de arroyos.

Como los habitantes de la Gran Bretaña mesolítica eran cazadores-recolectores nómadas, excavar 25 habría sido una tarea monumental.

Huesos de animales mesolíticos hallados en el yacimiento | Foto Adam Williams/Albion Archaeology

Los pozos mesolíticos de Linmere son un descubrimiento muy interesante. Aunque conocemos otros grandes y enigmáticos pozos excavados por cazadores-recolectores de otros lugares de Gran Bretaña, incluido Stonehenge, los de Linmere llaman la atención por su número y por la amplia zona que abarcan, dijo Joshua Pollard, profesor de la Universidad de Southampton.

En el interior de algunas de las fosas había una serie de huesos de animales, una fuente crucial de pruebas, restos de varias especies salvajes, como uros, martas, ciervos y jabalíes.

Los uros eran una especie salvaje de ganado, y había pruebas en los huesos de que la gente se los comía. La datación por radiocarbono de estos huesos reveló que las fosas tenían 8.000 años de antigüedad.

Existen varias teorías sobre la función de estos monumentales pozos del Mesolítico, desde su uso en la caza hasta el almacenamiento de alimentos. Sin embargo, la forma y el tamaño de estas fosas hacen que estas teorías sean poco probables.

Por otra parte, la cantidad de esfuerzo necesario para construir las fosas de Linmere, el hecho de que estén alineadas y su ubicación junto al agua significan que podrían tener algún significado ritual o especial. Por ejemplo, podrían marcar un lugar importante en el paisaje.

Los arqueólogos están estudiando si las fosas están alineadas con algún acontecimiento celeste importante, como el solsticio.

Ahora los investigadores siguen trabajando en el laboratorio, datando por radiocarbono más huesos de animales y analizando muestras ambientales para conocer mejor el antiguo paisaje.

Esperan descubrir si todos los pozos se excavaron y utilizaron al mismo tiempo, así como conocer mejor las plantas que crecían en las proximidades. Ya han identificado indicios de roble, avellano y pino, y ahora están estudiando pequeños fragmentos de polen. Este trabajo revelará el entorno en el que vivían estas gentes y, con un poco de suerte, responderá a la gran pregunta «¿para qué servían estos pozos?».


Fuentes

Museum of London Archaeology (MOLA)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.