Categorías
Arqueología

Encuentran una gran estructura neolítica cerca de Stonehenge


Lo que podría ser una de las mayores estructuras prehistóricas del Reino Unido ha sido descubierta cerca de Stonehenge por un equipo de arqueólogos dirigido por la Universidad de Bradford.

Un enorme anillo de 2 km de diámetro compuesto de “fosos” prehistóricos de hasta 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad ha sido descubierto alrededor del súper henge en Durrington Walls junto al famoso yacimiento de Woodhenge. Las estructuras han sido datadas con carbono alrededor del 2500 a.C.

En el centro Woodhenge, a la izquierda Durrington Walls / foto Ethan Doyle White en Wikimedia Commons

Los arqueólogos creen que el círculo de fosas marca un límite alrededor del enorme henge de Durrington. Se cree que la estructura, formada por una línea de postes interna, podría haber guiado a la gente hacia los sitios de culto y advertido a otros de no cruzar el límite.

El profesor Vince Gaffney dijo que era extraordinario que un hallazgo tan importante se haya hecho tan cerca de Stonehenge. El área alrededor de Stonehenge es uno de los paisajes arqueológicos más estudiados de la tierra y es notable que la aplicación de la nueva tecnología todavía puede conducir al descubrimiento de una estructura prehistórica tan masiva que, actualmente, es significativamente más grande que cualquier monumento prehistórico comparativo que conocemos en Gran Bretaña.

Distancia promedio a las fosas desde el centro de Durrington Walls / foto Digimap Ordnance Survey Service

Cuando estas fosas se detectaron por primera vez se pensó que podrían ser características naturales – huecos de solución en la creta. Sólo cuando surgió la imagen más amplia, a través de los estudios geofísicos realizados como parte del Proyecto de Paisaje Oculto de Stonehenge, pudimos unir los puntos y ver que había un patrón a escala masiva.

Los investigadores han identificado hasta 20 fosas, pero estiman que originalmente pudo haber más de 30.

El tamaño de las fosas y el circuito que rodea a Durrington Walls no tiene precedentes en el Reino Unido. Demuestra la importancia del Durrington Walls Henge, la complejidad de las estructuras monumentales dentro del paisaje de Stonehenge, y la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en formas, y a una escala, que nunca antes habíamos previsto.

El Dr. Nick Snashall, arqueólogo del National Trust para el Patrimonio Mundial de Stonehenge y Avebury, dijo: Como el lugar donde los constructores de Stonehenge vivieron y festejaron, Durrington Walls es la clave para desentrañar la historia del amplio paisaje de Stonehenge, y este asombroso descubrimiento nos ofrece nuevas perspectivas sobre las vidas y creencias de nuestros antepasados neolíticos.

El equipo ha combinado un trabajo de campo arqueológico de vanguardia con un buen trabajo detectivesco a la antigua usanza para revelar este extraordinario descubrimiento y escribir un nuevo capítulo en la historia del paisaje de Stonehenge.


Fuentes

University of Bradford / Gaffney, V. et al. 2020 A Massive, Late Neolithic Pit Structure associated with Durrington Walls Henge, Internet Archaeology 55. doi.org/10.11141/ia.55.4