Las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad mesopotámica de Uruk, en la ribera oriental del río Éufrates, sacaron a la luz numerosas tablillas de arcilla con escritura proto-cuneiforme, datadas aproximadamente entre 3400 y 2900 a.C.

En varias de esas tablillas aparece un término formado por los caracteres cuneiformes “KU” y «ŠIM”, que se pronunciarían “ku-šum” o Kushim. Las tablillas en las que aparece son registros de un almacén de cebada, de su producción y distribución. En una de ellas se puede leer: 29.086 medidas de cebada 37 meses Kushim.

Dado que las tablillas registran transacciones de cebada, muy posiblemente con destino a la fabricación de cerveza, algunos investigadores opinan que este Kushim sería el fabricante de cerveza que recibe la mercancía, o que el término significaría precisa y genéricamente “fabricante de cerveza”.

La firma de Kushim en las tabletas | foto Born25121642 en Wikimedia Commons

Otros creen que en realidad Kushim era un funcionario, el encargado de regentar y gestionar el almacén real donde se guardaba la cebada. Podría ser el nombre del funcionario, o podría ser el nombre del puesto que desempeñaba, firmando la transacción de manera oficial.

En el caso de que fuera un nombre propio, y hay razones para pensar que así era, Kushim sería el nombre de persona más antiguo que se ha encontrado escrito.

Si no fuera un nombre propio, ese honor recaería en Gal Sal y sus dos esclavos, En-pap X (un hombre) y Sukkalgir (una mujer), mencionados en una tablilla escrita una o dos generaciones después que las de Kushim.

Otra de las tabletas firmadas por Kushim (en el Metropolitan Museum, tableta 1988.433.3) | foto Metropolitan Museum of Art en Wikimedia Commons

Se ha encontrado el nombre de Kushim en un total de 18 tablillas, en algunas de las cuales se le especifica como “Sanga”. Sanga era el oficial sumerio que solía encargarse de la administración de un templo o un palacio. Por ello los investigadores creen que debió ser un funcionario administrativo.

Es más, debía ser tan importante que se le confió la administración de un almacén que contenía los ingredientes básicos para la fabricación de cerveza. Esto se deduce del hecho de que todos los textos en los que aparece su nombre se refieren a dos productos: la malta y la cebada. Y es a partir de estos dos productos que se elaboraban todos los tipos de cerveza conocidos en aquella época.

Otra muestra de su importancia, además del título de Sanga, se deduce de las grandes cantidades de producto que gestionaba. En una de las tablillas se menciona la impresionante cantidad de 135.000 litros de cebada.

Vista de la tableta AO29562 conservada en el Museo del Louvre | foto Poulpy en Wikimedia Commons

En otra, se calcula la cantidad de cebada y malta necesarias para producir cinco jarras de un determinado tipo de cerveza, y la cantidad de cebada necesaria para 1.800 raciones de cereales. En ocasiones Kushim comete errores a la hora de hacer los cálculos.

Sea Kushim o Gal Sal, En-Pap X y Sukkalgir los primeros nombres registrados de la Historia, lo interesante es que en ninguno de los casos se trata de reyes, príncipes o poderosos señores.

Si al final es Kushim, no deja de ser elocuente que el primer tipo de quien sabemos cómo se llamaba era el que hacía posible que hubiera cerveza.


Fuentes

Hans J. Nissen, Peter Damerow, Robert K. Englund, Archaic Bookkeeping | Richard Mattessich, The Beginnings of Accounting and Accounting Thought | Jürgen Renn, Learning from Kushim About the Origins of Writing and Farming | Cuneiform tablet: administrative account with entries concerning malt and barley groats (Metropolitan Museum) | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.