Los arqueólogos realizaron un descubrimiento sin parangón en toda la Edad del Bronce nórdica (2200 a 800 a.C.) cerca del túmulo funerario del rey Hinz en Seddin, Brandeburgo (Alemania). Allí se han descubierto los restos de la mayor sala de reuniones de la Edad del Bronce, con unas dimensiones de 10 por 31 metros, un tamaño único para este periodo, al menos en Alemania.

Los arqueólogos han demostrado que quien piense que Prignitz es una región periférica se equivoca, al menos en lo que respecta a la Edad de Bronce: al parecer, la región fue un centro de poder en tiempos del legendario rey Hinz hasta hace unos 2.800 años.

Así lo corrobora el hecho de que los arqueólogos hayan descubierto ahora los restos de una sala de reuniones del siglo IX o X a.C., cuyo tamaño es único para la Edad del Bronce nórdica, un hallazgo de importancia en toda Alemania, si no en Europa.

La tumba real cerca de Seddin, descubierta en 1899 y datada en el siglo IX a.C., ya se considera el yacimiento más importante de su época en el norte de Europa Central. El nuevo hallazgo lo subraya de manera impresionante.

Además del equipo de excavación dirigido por el Dr. Immo Heske (Universidad de Gotinga), el arqueólogo estatal de Brandemburgo, el profesor Dr. Franz Schopper, y el Secretario de Estado Tobias Dünow, del Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo, presentaron el sensacional hallazgo.

Según Tobias Dünow el hallazgo es realmente espectacular. Sin duda se necesita suerte para un hallazgo como éste. Pero también es el resultado de una cooperación ejemplar a varios niveles, especialmente con el distrito de Prignitz y el municipio de Groß Pankow. El Secretario de Estado también señaló que Seddin es la primera y hasta ahora única reserva arqueológica de Brandeburgo que ha sido objeto de investigación interdisciplinar durante muchos años.

Para Franz Schopper es un éxito absoluto: una planta muy amplia con la pieza central de una chimenea en el centro. Las paredes eran de tablones de madera y yeso. Se supone que tenía unos siete metros de altura y más pisos.

Se trata del edificio más grande de su clase; sólo conocemos cuatro edificios de esta época en un periodo de 1000 años que tengan esta amplitud. La superficie interior en la planta baja es de 254 metros cuadrados. Probablemente era un salón para reuniones suprarregionales con chimenea, dijo el arqueólogo Immo Heske.

A primera vista, se distingue poco más que la planta y algunos restos de piedra de campo. Sin embargo, desde una posición ligeramente elevada o desde el aire, se puede reconocer fácilmente la extensión del hallazgo y su contorno.

Heske explicó cómo identificar los restos de un edificio en este yacimiento, aunque en realidad no haya hallazgos de cerámica: Tenemos un cofre del tesoro y, sin embargo, estamos buscando el tesoro porque no podemos verlo. Por ejemplo, hay que confiar en poder interpretar la decoloración del suelo. Al menos se encontró una vasija que podría haber sido utilizada con fines rituales. Heske llevaba consigo una del Museo de Perleberg para compararla.

Según Schopper, los resultados de la investigación también se presentarán al público. Además de una amplia publicación, está previsto colocar en el lugar paneles informativos y, posiblemente, una maqueta de la sala. En consulta con las autoridades locales, esto se llevará a cabo en un periodo de dos a tres años, dijo Schopper.


Fuentes

Landkreis Prignitz


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.