Encuentran menciones a Alá en tejidos procedentes de tumbas vikingas

Banda de tejido de seda / foto Annika Larsson

Un nuevo análisis de piezas de tejido encontrados en tumbas vikingas durante los siglos XIX y XX (y que permanecían almacenadas en museos) revela que, lo que se pensaba eran simples patrones geométricos decorativos, contienen caracteres cúficos con los nombres Alá y Alí.

Las invocaciones aparecen en bandas de seda oriental pertenecientes a atuendos funerarios procedentes de sepulcros, tumbas de barcos y tumbas de cámara de época vikinga, como las de Birka en Suecia o las de la localidad de Gamla Uppsala (lugar de residencia histórico de los reyes suecos de la dinastía Ynglings).

Según la investigadora Annika Larsson, del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Upsala, las inscripciones, que apenas tienen 1,5 centímetros de alto, parecen estar hechas para ser leídas de izquierda a derecha (al contrario que la escritura árabe), pero con los propios caracteres de ésta.

Montículos Reales de Gamla Uppsala / foto Olofe en Wikimedia Commons

Siempre se ha pensado que los objetos orientales que aparecen en las tumbas vikingas era fruto del saqueo o el comercio. Pero este caso es especial porque no parece seguir ese patrón, ya que las vestiduras en que aparecen las inscripciones son típicamente vikingas. Los caracteres son similares a los de la misma época hallados en monumentos y mausoleos en Asia Central.

Caracteres cúficos con la palabra «Alá» encontrados en las tumbas vikingas / foto Annika Larsson

Es posible, asegura Larsson, que las costumbres funerarias de los vikingos fueran influenciadas por el Islam y su idea de vida en el paraíso después de la muerte (el Corán dice que los habitantes del paraíso vestirán prendas de seda). Ello explicaría la presencia generalizada de seda oriental en las tumbas de época vikinga. Por ejemplo, en las tumbas de barcos de Valsgärde, al norte del yacimiento de Gamla Uppsala, los hallazgos de seda son mucho mayores que los de lino y lana. El análisis de los materiales, las técnicas de tejido y el diseño sugieren que tienen un origen persa y centroasiático.

Los hallazgos y teorías de Larsson se presentan en la exposición Viking Couture en el Museo Enköping. Fue precisamente mientras trabajaban para recrear patrones textiles para la exposición que los investigadores descubrieron que algunas bandas de seda de los siglos IX y X contenían caracteres cúficos. Hasta el momento más de 100 bandas presentan los nombres Alá y Alí (cuarto califa del Islam), que siempre aparecen juntos.

Barco funerario vikingo hallado en Oseberg / foto Dominio público en Wikimedia Commons

Hace dos años un anillo encontrado en la tumba de una mujer vikinga en Birka llevaba inscrita la frase para Alá.

Fuentes: Universidad de Upsala / BBC / The Independent.