Los arqueólogos han encontrado otra tumba de barco del principio de la era vikinga en Salhushaugen, Noruega. Esta tumba fue investigada por Haakon Shetelig a principios del siglo XX, pero se decepcionó cuando solo encontraron unos palos tallados y algunas puntas de flecha. Nuevas investigaciones con georradar muestran que probablemente no excavaron lo suficientemente profundo.

Este es un descubrimiento espectacular. Aquí es donde los primeros reyes vikingos fueron enterrados con gran pompa y boato. Se podría decir que la era vikinga en Noruega comenzó aquí, dice el arqueólogo y profesor asociado Håkon Reiersen del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger.

En Salhushaugen, que se creía que era un «montículo conmemorativo» sin tumba, los arqueólogos encontraron rastros de un barco vikingo de unos 20 metros de largo. El descubrimiento se hizo utilizando georradar, que analiza el suelo sin necesidad de cavar. Posteriormente, se pueden verificar los resultados con excavaciones selectivas.

Bocetos en planta de las tres tumbas de barco de Karmøysundet | foto Museo Arqueológico, Universidad de Stavanger

Con el mismo método, también han encontrado restos de barcos adicionales y un bote desconocido en Storhaug.

Estos nuevos descubrimientos son únicos y realmente ponen a Rogaland en el mapa como la región más importante de la era vikinga, dice Ole Madsen, director del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger.

El Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger colabora con el municipio de Karmøy en la excavación de las tumbas de los reyes en Avaldsnes, en un proyecto de investigación más amplio llamado «El puerto del poder».

En la década de 1880 se encontraron en Storhaug un brazalete de oro y hermosas piezas de ámbar y cristal | foto Annette Øvrelid, Museo Arqueológico, Universidad de Stavanger

Una colección de varios entierros de barcos muestra que aquí fue donde vivieron los primeros reyes vikingos, cien años antes de que Harald Fairhair lo convirtiera en su residencia real.

Esto confirma que Avaldsnes fue una importante sede real ya al comienzo de la era vikinga. Las tradiciones y costumbres de estos reyes vikingos en Avaldsnes han sido posteriormente copiadas por dinastías reales, incluyendo aquellas en el este de Noruega y Dinamarca, dice Reiersen.

En la era vikinga, los reyes eran a menudo enterrados en barcos junto con grandes tesoros, que luego eran cubiertos por grandes masas de tierra. Los tres montículos funerarios en Karmøy: Storhaug, Grønhaug y probablemente también Salhushaugen, datan del final del siglo VIII, cuando se llevaron a cabo las primeras expediciones vikingas a través del Mar del Norte.

El arqueólogo marítimo Massimiliano Ditta muestra parte del barco Storhaug | foto Museo Arqueológico, Universidad de Stavanger

Los magníficos entierros de barcos de Oseberg y Gokstad en Vestfold, con sus barcos bien conservados, se han convertido casi en un símbolo de la era vikinga en Noruega. Hasta ahora, el barco de Oseberg había sido considerado como el barco más antiguo que hubiera navegado de la era vikinga.

Al examinar de cerca las partes conservadas del barco de Storhaug, el arqueólogo marítimo Massimiliano Ditta del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, encontró que este barco también tenía una vela.

Sabemos que el barco de Storhaug fue construido en 770, y es unos cincuenta años más antiguo que el barco de Oseberg. Por lo tanto, este es el barco vikingo más antiguo que haya navegado que conocemos ahora en Escandinavia.


Fuentes

Arkeologisk Museum Universitetet i Stavanger


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.