Proponen dividir California en seis estados 1

Proponen dividir California en seis estados

six californias

Los movimientos de partición de estados y creación de otros nuevos no son infrecuentes en los Estados Unidos. Desde su misma creación prácticamente todos los estados han visto como en alguno o varios momentos de su historia aparecía una propuesta o un plan al respecto. Existe una página de la Wikipedia completamente dedicada a la historia de estos movimientos.

Pero quizá el caso más conocido, y que de nuevo vuelve a estar de actualidad, es el de California. Van ya por aproximadamente 220 propuestas de división en múltiples estados, aunque tan solo 27 de estas fueron realmente serias. La primera de éstas se remonta a 1854. Y ni que decir tiene que finalmente ninguna llegó a conclusión.

Pero ahora vuelven a la carga, porque el 19 de diciembre del pasado año 2013 Tim Draper, un empresario local, envió una propuesta al fiscal general de California en la que se propone la partición de ésta en seis estados. El motivo sería mejorar el gobierno y la competitividad de las industrias.

El pasado día 19 de febrero se aprobó la propuesta y se dió luz verde a la recogida de firmas que avalaría un posible referendum. Se necesitarían unos 807.615 votos para que eso se produjese. La página web del movimiento Six Californias ya está online, aunque no contiene mucha información.

Pero hay que tener en cuenta que esto no se puede equiparar a otros movimientos secesionistas, como los existentes en Europa. No se está hablando de independencia, ya que todos los nuevos estados seguirían formando parte de los Estados Unidos. En realidad sería más bien como si en España la comunidad autónoma de Castilla y León se dividiese en varias comunidades, por poner un ejemplo. Eso sí, salvando las distancias y la coyuntura política y social.

six californias 2

La propuesta de Draper incluye la creación de los estados de Jefferson, North California, Central California, Silicon Valley, West California y South California. El mayor beneficiado sería Sillicon Valley, que pasaría a ser el estado más rico de los seis, aunque con un considerable deficit de agua, que tendría que importar de los otros.

Por el contrario, el estado más poblado sería West California, donde estaría la ciudad de Los Angeles. Todos estos datos se pueden consultar en el informe emitido al respecto por el propio estado de California, que advierte además de problemas en la financiación de escuelas y servicios sociales si la iniciativa prosperase.

No obstante, es posible que sea un buen ejemplo de como en otros sitios con larga tradición democrática se acometen estos temas sin tensiones ni cruces de acusaciones.

Via TechCrunch