20140312-152612.jpg

Quince países caribeños, asociados en la organización CARICOM, votaron por unanimidad el lunes pasado denunciar al Reino Unido, Francia, Holanda y otros países europeos (entre los que no sabemos todavía sí está España, pero es muy posible) para exigir reparaciones por las décadas de esclavitud a las que sometieron a sus habitantes.

Lo que pretenden es llegar a un acuerdo con Europa para obtener reparaciones económicas y una disculpa formal, además de la cancelación de la deuda. En caso de no llegar a un acuerdo acudirían a los tribunales internacionales.

La denuncia está siendo gestionada por la firma británica Leigh Day, que se dedica a la defensa de los derechos humanos desde el punto de vista legal.

Y entre otras cosas también se exige un plan de repatriación (a África) de los Rastafaris y la despenalización del consumo de marihuana. No se sabe muy bien a que países de África concretamente quieren volver, pero sinceramente apostaría que en pocos de ellos estarán mejor las cosas que en algunos de los países denunciantes. No obstante están en su derecho.

No sería la primera vez que se perdona deuda por esta causa, ya que en 2010 Francia hizo lo propio con Haití hasta una suma de 56 millones de euros.

Es significativo que Estados Unidos no haya sido denunciado. Quizá porque la mayoría de esclavos norteamericanos no procedía del Caribe sinó de África. Pero no deja de ser sorprendente que el mayor estado esclavista de la historia se haya librado de la primera denuncia colectiva.

Los países que han acordado interponerla son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, St. Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.