Categorías
Ecología Tecnología

Máquinas de vending que alquilan coches eléctricos


Los vehículos eléctricos no son precisamente baratos. Ese es uno de los handicaps que los mantienen todavía en un nivel muy bajo de adopción. También que en general están pensados tan sólo para circular por ciudad, con muy poca autonomía. Y por ello suelen ser coches pequeños y no excesivamente afortunados en su diseño.

De todos los que hay en el mercado, o que habrá en breve, tan sólo el Mitsubishi Outlander PHEV me parece un coche interesante. Aunque no es estrictamente eléctrico, sino híbrido, lo cual le da una autonomía mucho mayor y unos consumos ridículos.

Pero quizá una solución como la que están adoptando en China pueda servir para generalizar el uso de los vehículos eléctricos. Se trata de una gigantesca máquina de vending a través de la que se alquila este tipo de vehículos.

Precisamente China, con el acuciante problema de contaminación que sufre, es mercado abonado para ello.

Las máquinas, instaladas por la empresa Kandi Technologies, pueden albergar entre 30 y 300 coches cada una. El alquiler durante una hora cuesta unos 3,25 dólares. Y si te quieres llevar el coche a casa puedes pagar 130 dólares al mes (consumo y mantenimiento incluídos) para tenerlo entre uno y tres años. No me parece un precio caro, considerando que si andas mucho con un diesel solo el combustible y el seguro ya sube bastante más.

La mayoría de estas singulares máquinas están ubicadas en Hangzhou, donde ya circulan unos 100.000 coches eléctricos, y la empresa tiene intención de expandir el negocio a otras ciudades.

Vía Gajitz