Científicos han descubierto en la antigua ciudad de Doliche, en el sureste de Turquía, más de 2.000 impresiones de sellos. Los arqueólogos del Centro de Investigación Asia Menor han desenterrado el archivo municipal de la ciudad antigua, revelando más de 2,000 impresiones de sellos utilizados para cerrar documentos.
El equipo, dirigido por el Prof. Dr. Michael Blömer y el Prof. Dr. Engelbert Winter de la Universidad de Münster, ha realizado un hallazgo significativo. Aunque cada ciudad tenía archivos para almacenar contratos, hasta ahora solo se habían identificado unos pocos edificios de archivos del Imperio Romano. Las impresiones de sellos bien conservadas y sus motivos también proporcionan información sobre la práctica administrativa antigua.
Las impresiones están hechas de trozos de arcilla estampados con tamaños que van desde aproximadamente cinco milímetros hasta dos centímetros. Con ellos, se sellaban documentos de papiro y pergamino.
Las imágenes de los sellos oficiales de la ciudad tienen una conexión directa con ella. Por lo general, muestran a sus dioses más importantes, como Júpiter Doliqueno, el dios principal de la ciudad, explica Michael Blömer.
Las impresiones de los sellos privados más pequeños muestran una amplia gama de imágenes y símbolos que revelan mucho sobre la cultura de los habitantes de Doliche. Los dioses en los sellos ofrecen una visión del entorno religioso de las personas. Figuras míticas o retratos privados raros indican una fuerte influencia greco-romana, explica el científico.
Del edificio del archivo solo se conservan las capas inferiores de los cimientos, construidos con bloques masivos de piedra caliza, según añade Engelbert Winter. Sin embargo, muestran una secuencia de habitaciones que se unen para formar un complejo edificio alargado, describe.
Aún no se puede determinar el tamaño exacto. De momento, se ha comprobado que el edificio tiene ocho metros de ancho y 25 de largo. La anchura de los muros indica también que tenía varios pisos. El equipo internacional de investigación descubrió las partes del edificio durante un período de ocho semanas el verano pasado.
Los documentos del archivo en sí fueron destruidos en un gran incendio. En el año 253 d.C., el Gran Rey persa Šāpūr I destruyó numerosas ciudades de la provincia romana de Siria como resultado de una guerra entre el Imperio Romano y Persia, incluida Doliche.
El centro de la ciudad, que también incluía un complejo de baños y un templo monumental, no fue reconstruido después del incendio. «Se trata de un golpe de suerte para la arqueología, ya que significa que se ha conservado el estado de la época hasta el año 253 d.C.», enfatizan los investigadores.
El Centro de Investigación Asia Menor se ha especializado en la investigación del sureste de Turquía durante décadas. Como destacada institución de investigación internacional para las provincias de Gaziantep y Adıyaman, los expertos de Münster colaboran con museos locales, investigadores y autoridades.
Desde 1997, el Centro de Investigación Asia Menor, en colaboración con la Dirección de Antigüedades de Turquía, ha estado investigando los vestigios de la antigua ciudad de Doliche (actual Dülük), cerca de la metrópoli turca de Gaziantep, en el sur del país. El objetivo de los expertos es examinar el desarrollo de la ciudad fundada alrededor del 300 a.C., que se convirtió en un centro regional bajo el dominio romano, y la vida cotidiana de las personas bajo condiciones políticas y culturales cambiantes.
Los trabajos de este año fueron apoyados principalmente por la Universidad de Münster, la Fundación Gerda Henkel y la Universidad de Pisa.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.