Encuentran el área del antiguo archivo del palacio minoico de Zóminthos en Creta

Palacio de Zóminthos / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Los archivos del palacio de Zóminthos, situado en una meseta a 1.200 metros de altitud en el monte Psiloritis, en el municipio de Anoguia en Creta, fueron descubiertos en el yacimiento durante la temporada de excavaciones de este año, según anunció hace unos días el Ministerio de Cultura de Grecia.

El área de los archivos se identificó basándose en una tableta de arcilla escrita en Lineal A que enumera 217 vasijas de trípode, como si fuera una lista de objetos del palacio, lo que indica que el complejo estaba bien organizado, señaló el ministerio en una declaración. Fue encontrada en una parte clave del edificio, donde se encontraron joyas, sellos y dos figuras de bronce. Debajo están los restos del palacio más antiguo. Las evidencias respaldan el hallazgo del área que se utilizaba para los archivos, incluyendo su ubicación y otras pruebas circunstanciales.

Reconstrucción axiométrica del área del archivo / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Además de la multitud de vasijas que se encuentran por todo el lugar, los descubrimientos incluyen un pasillo con pilares que conducían a un posible salón del trono. Los restos de un asiento fueron desenterrados en esta última sala, y también se registraron restos de períodos anteriores (período protopalaciego, 1900 a.C. hasta la época micénica, hacia 1400 a.C.).

También se encontraron restos de tubos de arcilla pertenecientes a un sofisticado sistema de drenaje, así como una zona de tallado de obsidiana y otra zona de la fachada norte del edificio principal, unida a él, que contenía cientos de vasijas de arcilla, entre ellas numerosos ritones, la característica vasija cónica cretense utilizada en los rituales. De acuerdo con los investigadores, toda la zona aporta evidencias de un extenso trabajo de metalistería realizado en los talleres del complejo.

Otra vista del palacio / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Las excavaciones de esta temporada fueron supervisadas por Efi Sapouna-Sakellaraki, que comenzó a excavar la zona con su difunto marido Yiannis Sakellarakis, quien descubrió el yacimiento en 1982 sacando a la luz un gran edificio central de carácter palacial de 1800 metros cuadrados, que tenía al menos dos pisos, 120 habitaciones y algunos de sus muros decorados con frescos.

Los resultados de esta temporada confirman la existencia de un edificio más antiguo bajo el actual complejo que se construyó en el periodo neopalacial (1700-1600 a.C.).

Las excavaciones de este año se centraron en examinar el área alrededor del edificio palaciego central y arrojaron muchos datos nuevos. Uno básico es la confirmación de que había un edificio más antiguo bajo el del período Neopalacial que fue fundado sobre el afloramiento rocoso, y ocupaba un área más grande.

La cueva de Zeus en la actualidad / foto Olaf Tausch en Wikimedia Commons

Zóminthos fue un centro político, cultural, económico y religioso de gran importancia, que probablemente albergaba el sacerdocio de la próxima cueva de Zeus (donde se creía que la titánide Rea había ocultado al niño Zeus para protegerlo de su padre Crono) en las épocas en que ésta era inaccesible por la climatología,​ sirviendo como lugar de descanso para los peregrinos que iban a visitarla. El lugar sufrió un gran terremoto hacia 1600 a.C., aunque el edificio principal siguió utilizándose por lo menos hasta la época romana.

Fuente: Ministerio de Cultura de Grecia.