Las recientes excavaciones arqueológicas en el Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia), dirigidas por la arqueóloga María Concetta Parello, han sacado a la luz un rico depósito votivo que data del siglo IV a.C. El hallazgo tuvo lugar en la llamada Casa VII b, parte de un conjunto habitacional situado al norte del templo de Juno.

El depósito contiene al menos unas sesenta estatuillas, protomas y bustos femeninos de terracota, además de lámparas de aceite, pequeños jarros, fragmentos de bronce y numerosos huesos. Se trata de exvotos y objetos devocionales que los habitantes de la antigua ciudad griega de Acragante (Akragas), habían consagrado a las divinidades.

Estos artefactos nos brindan interesantes datos sobre la religiosidad y la vida cotidiana de los antiguos griegos en Sicilia. Las terracotas representan principalmente figuras femeninas, quizás ofrendas a la diosa Deméter o Perséfone, deidades ctónicas relacionadas con la fertilidad y los misterios eleusinos.

foto Parco Archeologico e Paesaggistico della Valle dei Templi

La campaña de excavaciones, financiada enteramente por la Región Siciliana a través del Parque Arqueológico y Paisajístico del Valle de los Templos, tiene como objetivo esclarecer el saqueo y destrucción de Acragante por parte de los cartagineses en el 406 a.C. En esa ocasión, como narra el historiador Diodoro Sículo, los habitantes tuvieron que abandonar apresuradamente la ciudad llevándose sólo lo esencial. Se refugiaron en la vecina Gela y dejaron atrás, como sigue diciendo Diodoro, “todo lo que había constituido su felicidad”.

El depósito votivo hallado parece haber sido colocado sobre los niveles de destrucción de la casa y podría por tanto testimoniar el momento en que, posteriormente, los acragantinos regresaron al sitio para recuperar los objetos sagrados.

Los vestigios exhumados son de gran interés para reconstruir no sólo las últimas fases de vida de la colonia griega antes de la conquista púnica, sino también la recuperación tras el abandono forzoso. El estudio de los niveles estratigráficos y las conexiones entre el depósito y las capas de ocupación y abandono de la casa será fundamental para definir con precisión la naturaleza y datación del hallazgo. Mientras tanto, ya se ha programado la restauración de los materiales de cara a su puesta en valor museística.

foto Parco Archeologico e Paesaggistico della Valle dei Templi

Este descubrimiento se enmarca en una época particularmente fructífera para el Valle de los Templos, que en los últimos años ha visto importantes campañas de excavación y un crecimiento destacable de visitantes. Tan sólo el último fin de semana, más de 23 mil personas admiraron los templos y el conjunto arqueológico.

El Parque y la Región Siciliana están invirtiendo notables recursos en investigación científica y tutela del patrimonio cultural de la isla, como ha subrayado el asesor regional de Bienes Culturales, Francesco Paolo Scarpinato. También el director del Parque, Roberto Sciarratta, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones, que permiten arrojar nueva luz sobre un momento clave de la historia de Agrigento.

Cada campaña de excavación parece aportar nuevos e importantes descubrimientos, enriqueciendo el conocimiento de este fascinante sitio y de la historia del pueblo que lo habitó durante siglos. Las investigaciones arqueológicas seguramente seguirán deparando sorpresas y revelaciones, devolviendo valiosas piezas del pasado griego en Sicilia.

foto Parco Archeologico e Paesaggistico della Valle dei Templi

Fuentes

Archeologia, nuovi ritrovamenti dagli scavi nella Valle dei Templi (Regione Siciliana, Portale Istituzionale)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.