Un emocionante hallazgo arqueológico emergió recientemente del mar Mediterráneo tras una minuciosa intervención de excavación y rescate subacuático llevada a cabo frente a las costas de Agrigento en Sicilia.

Un equipo formado por el Nucleo Subacquei del Comando Carabinieri, encargado de la protección del patrimonio cultural sumergido, la Superintendencia del Mar y el Grupo de Buceo de BC Sicilia logró recuperar con éxito lo que parecen ser fragmentos escultóricos pertenecientes al magnífico Templo de Zeus, joya arquitectónica de la antigua ciudad griega de Akragas (actual Agrigento).

El Templo de Zeus Olímpico en Agrigento está considerado el más asombroso y extraño de todos los templos griegos, sostenido por 38 enormes atlantes, algunos de los cuales se pueden ver hoy en día tendidos en el suelo.

En concreto, extrajeron del lecho marino una pieza tallada en mármol que representa la figura de un caballo en posición rampante, motivo clásico de la escultura helena.

El hallazgo tuvo lugar a unos 300 metros de la costa y a 9 metros de profundidad, aunque esta pieza estaba ya catalogada de forma genérica en la zona.

Fue el Grupo Sub de BC Sicilia, liderado por el ingeniero Gaetano Lino, quien realizó estudios fotogramétricos del elemento en octubre, advirtiendo su posible valor. Tras comunicarlo a las autoridades, hoy ha permitido el rescate del fragmento tras superar problemas meteorológicos.

Se trata de una losa de 2 x 1,6 metros y 35 centímetros de grosor, tallada en mármol proconnesio, que podría formar parte del friso del templo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su estudio aportará nuevos datos sobre esta grandiosa construcción del siglo V a.C.

El hallazgo se realizó en la extensión de agua frente a San Leone, no lejos de la desembocadura del río Akragas.

Los expertos celebran el trabajo de los buzos de los Carabinieri que, con pericia profesional, han devuelto este pedazo de historia al yacimiento arqueológico de Agrigento.


Fuentes

BCSicilia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.