Selinunte continúa sorprendiendo con nuevos e excepcionales descubrimientos arqueológicos que podrían reescribir la historia milenaria de la ciudad siciliana. Durante algunos trabajos de limpieza en la zona de la acrópolis, ha emergido una imponente estructura de bloques de piedra, de 15 metros de largo y unos 1,80 metros de alto, situada cerca de lo que debió ser el muelle conectado con el mar, a unos cien metros de la orilla actual.

Se trata de un hallazgo completamente inédito y de enorme interés, que los arqueólogos del Parque Arqueológico de Selinunte consideran formaba parte de uno de los dos puertos de la colonia griega fundada por Mégara Hiblea. Un puerto amplio y monumental, indispensable para una ciudad que era uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo.

La estructura no aparece en ninguno de los documentos históricos conocidos hasta ahora sobre la topografía de Selinunte. Esto indica que podría remontarse a una época muy antigua, quizás destruida o sepultada en tiempos remotos. Por ahora los estudiosos solo plantean hipótesis sobre su origen y función.

Foto Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria / Regione Siciliana

Podría tratarse de un muro de contención a lo largo del río, o de las paredes de una dársena para el atraque de las embarcaciones (se vislumbran surcos a intervalos regulares), quizás conectada a los 80 antiguos hornos descubiertos mucho más arriba. O incluso los restos de un puente sobre el Cottone en su desembocadura. Serán necesarias más investigaciones en profundidad para definir con certeza la forma y utilidad de esta imponente obra.

El descubrimiento se produjo de forma completamente casual durante trabajos de limpieza y restauración ambiental en el Valle del Gorgo Cottone. Inicialmente solo afloró la esquina de un bloque, mientras el resto estaba sepultado bajo la vegetación y la arena. La arqueóloga Linda Adorno, que supervisaba los trabajos, intuye inmediatamente la excepcionalidad de la estructura e hizo que fuera completamente sacada a la luz.

Los trabajos fueron entonces suspendidos para permitir investigaciones precisas. La doctora Adorno, profunda conocedora de Selinunte, fue ayudada por otros colegas y estudiantes universitarios presentes en el sitio. Gracias a esta colaboración fue posible descubrir la fachada completa de la construcción.

Foto Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria / Regione Siciliana

Según los arqueólogos la posición, en la orilla oeste del Gorgo Cottone, indica un vínculo con el tráfico naval del puerto oriental de la ciudad, objeto de recientes estudios. Además está perfectamente alineada con la trama urbanística de Selinunte. Esto confirma que formaba parte integrante de la ciudad griega.

El Parque Arqueológico, dirigido por Felice Crescente, ya se está activando para desarrollar un proyecto multidisciplinar y comenzar nuevas investigaciones a partir de este hallazgo. Será fundamental el análisis geoarqueológico para reconstruir el curso del río y la extensión de la desembocadura en la época antigua.

Para conocer la forma y función exacta de la enigmática estructura harán falta más estudios. Pero está claro que se trata de un descubrimiento excepcional, que podría hacer reescribir la historia y urbanismo de la antigua colonia griega de Selinunte, uno de los sitios arqueológicos más fascinantes y todavía en parte misteriosos de Sicilia.

Foto Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria / Regione Siciliana

Fuentes

Scoperta a Selinunte: forse uno dei porti della città. Schifani: «Sicilia scrigno inesauribile» (Regione Siciliana, Portale Istituzionale) | Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.