¿Se han fijado bien en la foto? No, no se trata de un holograma sino de un dibujo hecho en tres hojas de papel diferentes, hábilmente colocadas para darle continuidad e intensificar así el efecto tridimensional. No es algo nuevo porque se ha puesto de moda, aunque los casos más conocidos, o al menos los más vistosos, suelen verse en pinturas callejeras, en el suelo.

Éstos, en cambio, son de interior. Sin embargo el concepto es el mismo. Es obra de un artista freelance holandés llamado Ramon Bruin, licenciado en la Airbrush Academie de Lelystad, en los Países Bajos. Su especialidad es el aerógrafo pero no le hace ascos a otras técnicas como el acrílico, el carbocillo, el lápiz, el óleo o la acuarela, por citar algunos.

Según explica él mismo en su web personal, siempre está buscando la forma de traspasar sus propias fronteras, recurriendo a multitud de estilos diferentes: expresionismo, fotorrealismo, surrealismo, ilusión óptica en 3D. A menudo combina varios para sus peculiares obras.

Ésta que vemos arriba sólo es un ejemplo de ello. Tiene otras en las que juega con el color y con imágenes reales combinadas: una manga de la que sale una mano esquelética, una rana saltando sobre el folio y contrastando su verde intenso con el blanco, unos aviones que sobrevuelan la mesa proyectando su sombra, un agujero en el papel por el que asoma el ojo de una persona, la mano del artista sosteniendo un lápiz que parece sostener una reducida figura humana…

No siempre los folios descansan en horizontal sobre el tablero. A veces se combinan uno horizontal y otro vertical para conseguir un efecto concreto, como el dibujo de tiranosaurio irrumpiendo a través de la hoja para amenzazar a una pequeña figurita de jugete; en otras el truco está hacerle un doblez al papel.

El caso es que ilusión y perspectiva se combinan con imaginación y un toque eventual de surrealismo para alumbrar estas creaciones, que ya han sido protagonistas de exposiciones en diversos sitios y han atraído el interés de muchos medios.

Más información: JJK Airbrush y JKK Airbrush Facebook

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Las ilusiones gráficas de Ramon Bruin”