Las asombrosas pinturas de Alexa Meade 1

Las asombrosas pinturas de Alexa Meade

Hace unos días les hablaba de un artista llamado Odeith, un grafitero cuyas obras se caracterizaban por estar dotadas de un curioso efecto tridimensional que él denomina anamórfico. Hoy les voy a presentar a otra creadora con un estilo muy personal e igual de sorprendente. Se llama Alexa Meade, es de Washington y bastante joven, pues nació en 1986.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 2

El nexo conceptual de Alexa con Odeith está en la similar sensación que producen sus pinturas pero a la inversa. Es decir, si él parte de dos dimensiones para crear la ilusión de tres, la estadounidense hace justamente lo contrario. ¿Cómo? Recurriendo a una interacción con el cuerpo humano, a veces el suyo propio. «Tu cuerpo es mi lienzo» tituló en una ocasión una de sus muestras; y es que pinta sobre sus modelos fundiéndolos con el fondo previamente preparado, de manera que el conjunto aparente un cuadro normal.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 3

Alexa se dedica a pintar desde 2009 y, sorpréndanse, nunca había hecho nada relacionado con las artes plásticas porque sus estudios universitarios eran ¡de Ciencias Políticas!. Empezó en el sótano de casa de sus padres; o sea, es autodidacta, uno de esos genios que salen de vez en cuando y que ven su trabajo desde una perspectiva algo diferente a la de los demás. De hecho, ella considera esas ilusiones ópticas que salen de sus pinceles, a medio camino entre las dos y las tres dimensiones, como una forma de actuar sobre el espacio, más que sobre un lienzo.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 4

Para llevarlo a cabo utiliza pintura acrílica. Primero prepara fondos y objetos para luego centrarse en la figura humana, dándole los toques necesarios para que se integre adecuadamente en lo anterior. En ocasiones ni siquiera necesita elementos complementarios y le basta el simple modelo, que parece haber escapado de un cuadro. Así salen sus asombrosas obras, que una vez fotografiadas permiten su contemplación desde varios ángulos y asemejan, en cierta forma, una infografía digital. Sólo que aquí no hay ningún truco de ordenador; sólo los artesanos.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 5

El éxito le llegó a raíz de la publicación en Internet de la imagen de una de sus obras, mérito de un blogger amigo. Inmediatamente se dispararon las visitas a su web y llegaron las llamadas, las invitaciones, los encargos… A partir de ahí fue engrosando su currículum con exposiciones en Londres (Saatchi), Nueva York (Postmaster’s Gallery), Washington (Smithsonian’s National Portrait Gallery), Zúrich (Galerie Ivo Kamm), Múnich (Gallery for Contemporary Photography Ingo Seufert), etc.

Asombrosas pinturas Alexa Meade 6

Más información: Alexa Meade