El sector de los yates de lujo también tiende, cada vez con mayor frecuencia, a buscar diseños progresivamente más sostenibles y ecológicos. Y, a veces, si esta aspiración se conjuga con una línea especialmente elegante y una propuesta original, el resultado es algo tan espectacular como el Cronos.
Se trata de un proyecto de 2 estudiantes italianos de BYT (Bicicleta, Yate y Tren) del European Institute of Design -quizá por eso han dispuesto de más libertad, dejando volar la imaginación y osando ir un paso más allá- llamados Simone Madella y Lorenzo Berselli, con el que han recibido una mención honorífica en la categoría Young Professional del concurso MYDA (Millenium Yacht Design Award), cuya última edición se celebró hace poco: «Experimentación interesante en el lenguaje expresivo aplicada a la arquitectura de interiores, con especial atención al valor de la madera y su uso en las formas».
Basta echar un vistazo a la foto para ver que la embarcación, que por ahora sólo existe sobre el papel, es especial, diferente. Y no sólo por esa curiosa vela impulsora ni por las formas estilizadas del casco sino también, y sobre todo, por el material previsto para su construcción: bambú. Algo que se encuentra en abundancia en la naturaleza, que cada vez es más utilizado para fabricar (aquí ya vimos bicicletas, por ejemplo) y que no contamina cuando el aparato o vehículo termina su vida activa.
De hecho éste era uno de los objetivos de Simone y Lorenzo: conseguir una embarcación de lujo que, para variar, fuera lo más limpia posible. Por eso el bambú está omnipresente, tanto en casco como en cubierta e interiores, y navega impulsado por 2 motores eléctricos de corriente generada por energía solar y eólica; además reconvierten el 15% del calor que producen en más energía.
Por dentro, el Cronos también resulta atractivo gracias a una cuidado diseño decorativo, con un par cubiertas conectadas por sendas escaleras suspendidas, y un puente con cristalera corrida que no sólo facilita la iluminación natural de las obras de arte que adornan los mamparos sino que también ofrece amplia panorámica del mar.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.