Desde hace más de 20 años, arqueólogas y arqueólogos de la Universidad de Gotinga investigan en Sicilia cómo vivía y comerciaba la gente en la antigüedad. Ahora han logrado otro importante descubrimiento: en la provincia de Catania han excavado los restos de una casa romana con suelo de mosaico del siglo II al IV después de Cristo. La casa se encontraba casi a 500 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Vizzini, en el extremo sureste de Sicilia, y formaba parte de todo un pueblo romano.
El equipo de Gotinga, dirigido por el Prof. Dr. Johannes Bergemann del Instituto Arqueológico, ha estado investigando aquí desde el año 2022. Primero, se examinó toda la zona de Vizzini en busca de posibles sitios arqueológicos antiguos. Después de estudios en la superficie de los sitios identificados, en 2023 se realizó una exploración geofísica. En esta, se detectaron anomalías en el campo geomagnético de la Tierra y se crearon imágenes detalladas del subsuelo sin necesidad de excavar.
Estas mediciones geofísicas llevaron al equipo de investigación a los restos de los edificios que ahora han sido excavados. El edificio tenía una extensión de 30 por 13 metros; sus restos se encuentran justo debajo de la superficie actual. En su interior hay una sala representativa de casi 100 metros cuadrados, cuyo suelo estaba cubierto de mosaicos. Desafortunadamente, partes del mosaico fueron destruidas por el arado del terreno, informa Bergemann.
Las mediciones geofísicas también revelaron que había otros edificios similares en las inmediaciones. Entre el siglo II y aproximadamente el VI después de Cristo, las personas vivían aquí a un nivel alto: había columnas construidas con ladrillos redondos, revestidas de estuco y probablemente pintadas, similar a lo que se ve en Pompeya, dice Bergemann. Hemos encontrado restos de fuentes con estanques de mármol, así como cerámica de lujo romana, conocida como Terra Sigillata.
Aparentemente, se trata de un pueblo romano con una extensión de aproximadamente 15 hectáreas. Las antiguas ciudades griegas fueron reemplazadas en la época romana por un nuevo sistema de asentamientos: grandes asentamientos rurales y villas, instalaciones de producción agrícola romana que no pocas veces generaban grandes rendimientos. Esto fue posible gracias al comercio a larga distancia en un mundo globalizado del Imperio Romano.
Para ello, surgieron numerosos pequeños lugares de almacenamiento a lo largo de la costa sur de Sicilia. Este nuevo sistema de asentamientos, que estaba conectado con el interior del país a través de carreteras, duró solo unos pocos siglos. La casa que hemos descubierto cerca de Vizzini es un importante testimonio de esta época, dice Bergemann.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.