Bicicleta a prueba de ladrones

Moverse en bicicleta en lugar de coche o moto está bien visto. Ayuda a rebajar los índices de contaminación y libera las calles de densidad de tráfico, además de lo positivo que resulta para la salud del propio usuario. Pero también hay quien ve las bicis con buenos ojos por motivos menos positivos: como objeto de sustracción. Como botín, vaya.

Y es que por muchas cadenas y candados con que se aten al árbol de turno nunca falta algún listo que se las arregla para romperlas y llevarse el vehículo. Al menos es algo bastante cotidiano en Chile, de ahí que ése sea el país donde se acaba de presentar el Yerka Project, que consiste en una bicicleta imposible de robar.

Los autores son tres chilenos hartos de tener que comprarse una bici nueva cada poco. Su prototipo tiene como característica principal el poder desmontarle parcialmente el cuadro, de manera que el soporte del sillín pueda colocarse como sistema de anclaje en torno a un punto fijo. Por tanto quien quiera llevársela tendrá que romper el conjunto, lo que, obviamente, resulta disuasorio.

El proceso no lleva más de veinte segundos y, como dice la web oficial, la propia bicicleta es el candado. Por lo demás, su aspecto es totalmente normal, igual de clásica y elegante, de práctica y divertida, que cualquier otra.

Juan, Andrés y Cristóbal, estudiantes de ingeniería, admiten que no es la solución perfecta porque el ladrón aún tiene la opción de quedarse con los neumáticos o el sillín. Pero siempre resultará más barato para el dueño sustituir una de esas piezas que todo el conjunto.

Más información: Yerka Project

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.