Los cultivos ecológicos son una manera sustentable de realizar la explotación agrícola, aprovechando los recursos naturales y evitando la aplicación de productos químicos. Este tipo de cultivo se basa en la prevención de plagas y el buen desarrollo de las plantas, para que puedan alcanzar su máximo potencial de forma completamente natural. ¿Te gustaría conocer más acerca de esta práctica sustentable? A continuación, te presentamos cuáles son los principales cultivos ecológicos sostenibles en el mundo.

Cítricos en España


Un estudio de la Universidad de Córdoba encontró que el cultivo ecológico de cítricos reduce en un 60 por ciento la huella de carbono. Según esta investigación, los cítricos no son los únicos que pueden mitigar los efectos dañinos de la agricultura, pero sí son una de las frutas que alcanza los porcentajes más altos. En España, el cultivo de limón bio es uno de los más representativos, ya que asciende al 17 por ciento. Lo más curioso respecto de este cultivo, es que, en solo 8 años, creció casi en un 400 por ciento. Se espera que para el 2030, el porcentaje de limones cultivados ecológicamente alcance la cuarta parte.

Tés en algunos países asiáticos


Japón, China, Sri Lanka, India y Vietnam son los países asiáticos en los que más se cultiva té bio. Para cultivar ecológicamente las hojas que se utilizan, por ejemplo, en la elaboración del té orgánico de CafeTéArte, los agricultores apuntan a los fertilizantes naturales. En la India, se reutilizan los granos resultantes de la elaboración del aceite de ricino, que son ricos en nutrientes que benefician a las plantas del té. Por otro lado, otros agricultores utilizan gusanos que, además de fertilizar las plantas, contribuyen a mejorar el estado del suelo. El té es una de las infusiones que más se consumen alrededor del mundo, por lo que su cultivo ecológico es muy beneficioso para el medioambiente.

Cacao en Togo


Togo es uno de los sitios que se destaca por el cultivo de cacao sostenible. Se trata, además, de uno de los países más pequeños de África, pero que cuenta con casi 2000 productores de cacao bio. Los agricultores togoleses encontraron que con este tipo de cultivo protegían el medioambiente, pero también aumentaban la fertilidad de la tierra. Si se tiene en cuenta que el cultivo de cacao en Togo representa un 60 por ciento del mercado total, sin duda, la aplicación de técnicas ecológicas podría contribuir en gran medida a cuidar el medioambiente. Este tipo de producción ya ocupa casi un 10 por ciento y se espera que, en los próximos años, siga creciendo.

Fresas en Estados Unidos


California es uno de los principales productores de fresas en Estados Unidos y uno de los pioneros en aplicar técnicas ecológicas en sus cultivos. Según un estudio que realizaron 3 universidades estadounidenses, el consumo de esta fruta aumentó considerablemente con la introducción de las fresas bio. La principal razón detrás de este aumento es que, además de cuidar el medioambiente, el sabor y la textura de estas fresas son superiores. En tan solo 10 años, el mercado de fresas ecológicos se multiplicó 6 veces y se espera que siga haciéndolo a pasos agigantados.

Los cultivos ecológicos de cítricos, tés, cacao y fresas son algunos de los más importantes del mundo. Sin embargo, cada vez son más los países que se suman a esta iniciativa para cuidar el medioambiente.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.