La Mina Mir, el más espectacular agujero excavado por el hombre

La Mina Mir, el más espectacular agujero excavado por el hombre

No es el más grande, ya que ese honor lo tiene la mina Bingham Canyon de Utah, pero sí que es el segundo y el más espectacular de todos. Se trata de la mina Mir, situada en la localidad rusa de Mirny, en la Siberia Oriental. Si las imágenes desde tierra o a poca altura ya son impresionantes (en Panoramio tienen muchas realizadas incluso al borde), la vista desde el espacio con Google Maps es cuando menos sorprendente.

Mirny 1

No se si será cierto pero la entrada sobre la mina en la Wikipedia dice que el espacio aéreo sobre el agujero está cerrado para los helicópteros, pues al parecer ha habido varios incidentes, al ser los aparatos succionados por la potente corriente de aire que fluye hacia el agujero.

Mirny 3

Tiene 525 metros de profundidad, altura que también alcanzan algunas minas de carbón asturianas pero que no son tan espectaculares porque no se ven al ser subterráneas, y un diámetro de 1.200 metros. De ella se extrajeron entre 1957 y 2001 diamantes y gemas suficientes como para colocar primero a la Unión Soviética y después a Rusia entre los principales productores del mundo.