El cementerio musulmán de Barcia

Entrada al cementerio/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Si hablamos del cementerio de Luarca, mucha gente ya sabrá que esta localidad del oeste de Asturias tiene uno de los camposantos más bonitos del norte de España, con las tumbas de blancas lápidas asomadas al mar al borde de un acantilado. Sin embargo en Barcia, a 4 kilómetros, se localiza otro completamente distinto, menos bello desde un punto de vista estético aunque igual de fascinante. Se trata del Cementerio Musulmán, de ahí que hablemos hoy de él y no la semana pasada.

Se estableció para enterrar los cuerpos de los soldados marroquíes del Cuerpo de Regulares que habían caído en la batalla del Escamplero, librada durante la Guerra Civil cuando los nacionales avanzaban sobre Oviedo para auxiliar a los compañeros que se habían hecho fuertes en la ciudad. No se sabe exactamente cuántas bajas hubo entre los moros y, por tanto, tampoco está clara la cantidad de tumbas que hay en el recinto. Los cálculos apuntan a 300 o 400 pero es difícil determinarlo por el mal estado del lugar.

Y es que, aparte de que la costumbre islámica es no utilizar ataúdes ni lápidas (si acaso unas piedras bordeando la fosa, donde el cuerpo yace de lado orientado hacia La Meca) en sus estructuras funerarias, la maleza cubre buena parte de aquellos 4.000 metros cuadrados y los desbroces que se hacen de vez en cuando no aclaran gran cosa.

Se entra por un arco de herradura hecho de ladrillo y que ha perdido la pintura azul original que lo cubría. Está flanqueado por garitas de piedra en las esquinas del recinto, todo él cerrado por un muro, y sombreado por numerosos árboles. En el interior aún quedan restos de lo que algunos interpretaban como una pequeña mezquita pero que en realidad era el lugar donde se preparaba el cadáver (abluciones, envoltura en telas) antes de inhumarlo. De hecho había una gran losa de piedra que servía de mesa, hoy desaparecida.

El Gobierno asturiano está haciendo un inventario de las construcciones militares de la Guerra Civil para que pasen a ser catalogadas como Bienes de Interés Cultural; algunas voces han solicitado que la necrópolis barciana sea incluida. No en vano es la más grande del norte del país. Existen muchos vuelos a Asturias desde todos los aeropuertos españoles, busca el tuyo.