Imagen: Eltitomac en Wikimedia Commons


El pasado martes se inauguró en Burgos el MEH, Museo de la Evolución Humana, 12.000 metros cuadrados y 70 millones de euros en inversión para integrar el Espacio Cultural Atapuerca, complejo dedicado a la Prehistoria junto al CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y el yacimiento de Atapuerca, el origen de todo.

Como explican sus responsables, no se trata del museo de Atapuerca sino de un museo para Atapuerca, antesala virtual a las excavaciones, espacio de exhibición de las piezas encontradas y aula didáctica para comprender todo ese entorno arqueológico. E

l arquitecto Juan Navarro Baldeweg lo ha dotado de cuatro plantas: la primera es una visita por reproducciones de las catas más importantes de la Sierra, como la Sima de los Huesos, mostrando algunos de los fósiles encontrados del homo antecessor, homo heidelbergensis y homo sapiens; el segundo explica la biología humana y la teoría de la evolución con figuras realistas de los homínidos y la reproducción de la popa del HMS Beagle, el barco en el que Darwin hizo su famoso viaje científico; el tercero busca la comparación cultural entre aquellos humanos y los actuales; el cuarto y último recrea los ecosistemas prehistóricos -sabana, selva y tundra- desarrollados durante la última glaciación.

Este museo, creado a instancias del equipo de investigadores que trabajan en el yacimiento, es el más grande del mundo, tanto física como conceptualmente. Juan Luis Arsuaga, el popular paleoantropólogo, codirector de las excavaciones y responsable -junto a José María Bermúdez de Castro, a cargo del CENIEH- de algunos de los hallazgos más destacados en las famosas Sima de los Huesos y Gran Dolina, considera que no hay ninguno comparable.

La verdad es que promete ser, entre otras muchas cosas más, didáctico y ameno. Está ubicado, cómo no, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca y hasta el 25 de julio hay jornadas de puertas abiertas.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Inaugurado el Museo de la Evolución Humana en Burgos”