Naciones Unidas publica el mapa con los 50 vertederos más grandes del mundo

Publicado hace 1 año -


Mayores vertederos mundo 2

A finales del pasado mes de enero, se produjo un incendio en un enorme vertedero de Bombay (India), originando una columna de humo tan grande que la propia NASA sacó fotos de ella desde el espacio. El fuego lleva varios días propagándose, lo que ha obligado a cerrar unas cuantas escuelas y a desalojar las zonas más expuestas, aunque el viento ha extendido el humo por todo el entorno llevando a las autoridades a recomendar a los vecinos que no salgan de sus casas.

El basurero de Deonar, nombre del suburbio de esa ciudad india donde se ubica, tiene montañas de desechos que alcanzan los 30 metros de altura (como un edificio de 9 plantas) y recibe 3.700 toneladas nuevas cada día, lo que puede dar una idea del aspecto que tiene y su repercusión no sólo en el paisaje sino en el riesgo para la salud, además de las dificultades para su gestión y el peligro de incendio, hecho realidad ahora.

Mayores vertederos mundo 1

Pero no es un caso aislado. Hay otros muchos lugares semejantes -y peores- repartidos por el planeta, como mostró Naciones Unidas el pasado mes de septiembre al publicar un mapa de los cincuenta vertederos más grandes del mundo elaborado por PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) con datos de Waste Atlas (una organización sin ánimo de lucro que reúne datos de residuos de 164 países, más de 1.800 ciudades y aproximadamente 2.500 instalaciones de gestión de basura).

El factor que lleva a incluir un basurero en la lista es su tamaño (24 hectáreas de media), la cantidad de residuos anuales que recibe (unas 267.000 toneladas), el total que alberga (2,5 millones de toneladas) y la gente que trabaja en él (1.300 personas). Y es que, en conjunto, acumulan un total que oscila entre 258 y 368 millones de toneladas, algunas de elementos considerados peligrosos, pese a lo cual la mayoría se sitúan a menos de una decena de kilómetros de espacios naturales. Además, 64 millones de personas viven en torno a ellos o en ellos mismos; por eso también unas 52.000 suelen vivir de lo que sacan de esos sitios.

Mayores vertederos mundo

Como cabe imaginar con semejantes datos, los continentes más desfavorecidos son los que encabezan ese ránking. Hay 18 en África, 17 en Asia y 13 en América Latina-Caribe, mientras que en Europa únicamente se localizan 2 y están países del Este como Serbia y Ucrania. Hablando de países, si atendemos a éste criterio el que se lleva la palma es Nigeria con 6, seguido de Perú con 3 y Sudáfrica, India y Gaza con 3 cada uno. La lista completa es la siguiente.

En África: Arlington (Sudáfrica), Awotan (Nigeria), Dandora (Kenia), Doumanzana (Mali), Eneka (Nigeria), Epe (Nigeria), Granville Brook (Sierra Leona), Hulene (Mozambique), Kibarani (Kenia), Lagoon (Sudán del Sur), Lapite (Nigeria), Luipaardsvlei (Sudáfrica), Mbeubeuss (Senegal), New England Road (Sudáfrica), Olushosun (Nigeria), Pugu Kinyamwezi (Tanzania) y Solous 2 (Nigeria).

En Asia: Al Akaider (Jordania), Al-Husaineyat (Jordania), Bantar Gebang (Yakarta), Bishkek (BADS) (Kirguistán), Bruhat Bangalore Mahanagara Palike (India), Deir al Balah (Franja de Gaza), Deonar (India), Ghazipur (India), Htain Bin (Birmania), Htwei Chaung (Birmania), Jam Chakro (Pakistán), Johr al Deek (Franja de Gaza), Mehmood Booti (Pakistán), Payatas (Filipinas), Sofa (Franja de Gaza), Suwung (Indonesia) e Tiba (Timor Oriental).

En América: Bariloche (Argentina), Cancharani (Perú), El Milagro (Perú), Estrutural (Brasil), Jaquira (Perú), K’ara K’ara (Bolivia), Quebrada Honda (Perú), Reque (Perú), El Trébol (Guatemala), La Chureca (Nicaragua), La Duquesa (República Dominicana), Tegucigalpa (Honduras) y Trutier (Haití).

En Europa: Alushta (Ucrania) y Vinča (Serbia).

Más información: Waste Atlas
Foto 1: 22Kartika en Wikimedia
Foto 2: NASA

Advertisements
bookmark icon

Send this to a friend