El mapa de Vulnerabilidad de la Inseguridad Alimentaria y el Cambio Climático es una herramienta de investigación creada por el Programa Mundial de Alimentos y el Centro Hardley de Met Office, o lo que es lo mismo, el servicio nacional de meteorología del Reino Unido.

Este mapa se presentó hace unos días en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de París y muestra claramente cuál será el futuro de nuestro planeta hacia el año 2080.

Con él queda claro que los desastres climáticos traen consigo el hambre en ciertas zonas del planeta y, por ende, inseguridad alimentaria en la población. También refleja cómo el aumento de los gases de efecto invernadero provocará que millones de personas estarán afectadas por la hambruna y la desnutrición.

La pretensión del PMA es que el hambre en el mundo acabe dentro de tres lustros, siguiendo lo apuntado en la Agenda 2030. Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del PMA, manifiestó lo decisivo que sería la conferencia parisina:

En París debemos decidir entre un mundo futuro en el que acabar con el hambre es posible, u otros en donde nosotros y las generaciones futuras continuaremos perdiendo la batalla al responder al azote del hambre. Si nuestro líderes aciertan en París acabaremos con el hambre para 2030 y proporcionaremos a las generaciones futuras una oportunidad de disfrutar de seguridad alimentaria sostenible y duradera

Para la realización de este mapa se han necesitado cinco años de investigación conjunta de los expertos de seguridad alimentaria del PMA y científicos del Centro Hardley de Met Office. En él comprobamos cómo el cambio climático ha afectado a la seguridad alimentaria de los países menos desarrollados y sus proyecciones muestran qué lugares se verán afectados como consecuencia de la acción del clima.

En el mapa se ve la vulnerabilidad al hambre por el cambio climático (en blanco si es baja o en rojo oscuro si es alta) actualmente, en la década de 2050 o en la de 2080, dependiendo de los niveles de emisiones a la atmósfera o los esfuerzos de adaptación.

¿Qué zonas son las más vulnerables a la inseguridad alimentaria relacionada con el clima? Principalmente, África subsahariana con un nivel muy alto. Asia tiene un nivel intermedio y América Central y Sudamérica niveles bajos.

Si no se pone remedio, a partir de la década de 2050 la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria seguirá aumentando y en la de 2080 si no se pone remedio será peor que la de ahora.

Vía: Programa Mundial de Alimentos


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.