Por fin se ha resuelto un viejo misterio del antiguo calendario maya, gracias al trabajo de un equipo de antropólogos de la Universidad de Tulane, el de la cuenta de 819 días.

El calendario maya consta de varios ciclos o cuentas de diferente duración, como el tzolk’in o calendario sagrado, el haab o ciclo solar, la rueda calendárica, la cuenta larga…Una de esas cuentas es la denominada cuenta de 819 días.

Es una cuenta que aparece en algunos monumentos y códices mayas, basada en glifos y que se repite cuatro veces, donde cada bloque de 819 días se corresponde con uno de los cuatro colores (negro, rojo, blanco y amarillo) y la dirección cardinal a la que está asociado (respectivamente oeste, este, norte y sur).

Cuenta de 260 días del calendario maya | foto MBisanz en Wikimedia Commons

Durante décadas, los investigadores han intentado averiguar para qué se utilizaba la cuenta de 819 días. Algunos pensaban que podía tratarse de un calendario religioso, mientras que otros creían que se utilizaba con fines astronómicos o astrológicos. Pero nadie podía afirmarlo con seguridad. Hasta ahora.

En un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica, los antropólogos John Linden y Victoria Bricker sostienen que la cuenta de 819 días se utilizaba en realidad para seguir los periodos sinódicos de los cinco planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Un periodo sinódico es el tiempo que tarda un planeta en orbitar alrededor del Sol y volver a la misma posición en el cielo respecto a la Tierra. Los periodos sinódicos de los cinco planetas visibles son los siguientes: Mercurio 116 días, Venus 584 días, Marte 780 días, Júpiter 399 días, Saturno 378 días.

La cuenta de 819 días aparece en el Códice de Dresde | foto dominio público en Wikimedia Commons

Como señalan Linden y Bricker, cada uno de estos períodos sinódicos es múltiplo de 819 días. Por ejemplo, 7 x 819 = 5833 días, que se aproxima mucho al periodo sinódico de Venus. Del mismo modo, 20 x 819 = 16.380 días, que es exactamente igual al periodo sinódico de Marte.

Linden y Bricker creen que los astrónomos mayas que crearon la cuenta de 819 días fueron capaces de realizar mediciones tan precisas de los periodos sinódicos utilizando una combinación de observaciones a simple vista y sofisticados cálculos matemáticos.

Además de su importancia astronómica, la cuenta de los 819 días también pudo tener un significado religioso o ritual. Por ejemplo, es posible que los mayas utilizaran la cuenta de 819 días para marcar el comienzo de nuevos ciclos religiosos o para predecir el momento de importantes acontecimientos astronómicos, como los eclipses.

Sólo futuras investigaciones nos dirán con certeza para qué se utilizaba la cuenta de 819 días en toda su complejidad. Pero una cosa es segura: el descubrimiento de su verdadero propósito es un gran paso adelante en nuestra comprensión de los antiguos mayas.


Fuentes

Linden, J., & Bricker, V. (2023). The Maya 819-Day Count and Planetary Astronomy. Ancient Mesoamerica, 1-11. doi:10.1017/S0956536122000323


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.