Bibi Ka Maqbara, el otro Taj Mahal de la India

Quizá uno de los monumentos más icónicos y famosos, no ya solo de la India sino de todo el mundo, sea el Taj Mahal. Cualquiera que viaje a India lo incluirá seguramente en su itinerario, como visita obligada. Pero quizá lo que muchos no saben es que en India hay dos Taj Mahal.

En la localidad de Aurangabad, en el estado occidental de Maharashtra, hay un mausoleo llamado Bibi Ka Maqbara (Tumba de la dama), construído por el príncipe Azam Shah entre 1651 y 1661 en memoria de su madre Dilras Banu Begum fallecida en 1657. Este Bibi Ka Maqbara es una copia del Taj Mahal de Agra, que guarda un gran parecido con éste, aunque es de menor tamaño.

La similitud no es accidental ni caprichosa. Azam Shah, que era hijo de Aurangzeb (emperador mogol entre 1658 y 1707), era también nieto de Sha Jahan, el emperador constructor del Taj Mahal, al que su propio hijo Aurangzeb destronó.

Bibi Ka Maqbara (izquierda) y Taj Mahal (derecha)
Bibi Ka Maqbara (izquierda) y Taj Mahal (derecha)

El propio Azam Shah tuvo ocasión de reinar como emperador a la muerte de su padre Aurangzeb en marzo de 1707, pero tan solo duraría tres meses en el trono, al cabo de los cuales fue derrotado y muerto por su hermano mayor en la batalla de Jajau.

Azam Shah quería construir para su madre un monumento que rivalizase en grandeza y belleza con el Taj Mahal de su abuelo, pero no disponía del suficiente dinero ni tampoco de los constructores experimentados que habían trabajado en aquel. El resultado, aun cuando es una copia más pobre, no deja de ser una maravilla arquitectónica. Sus intrincados diseños, relives, y estructura, junto con los jardines de estilo persa que lo rodean ofrecen una experiencia artística y visual muy similar al Taj Mahal. De hecho en India se le conoce como el Taj del Decán.

El mausoleo está en el centro de un amplio recinto de unos 458 por 275 metros en el que hay estanques axiales, fuentes y canales agua. Altos muros almenados rodean los jardines, con torretas entre los lienzos. Tiene cuatro minaretes en las esquinas, dispuestos exactamente igual que en el Taj Mahal. Y hasta él se asciende por escalinatas en tres de sus lados. Tanto la cúpula como los minaretes son más pequeños que los del Taj Mahal.

1280px-Bibi_ka_Maqbara_-_Bird's_eye_view_800x531

Otra diferencia entre ambos monumentos es que, mientras que el de Agra está hecho completamente de mármol blanco puro, el de Aurangabad está revestido en parte con mármol y el resto recubierto de yeso pulido que lo imita. El material constructivo principal es el trap de basalto. Tan sólo la cúpula es de mármol puro. Las paredes tienen un tono más ocuro, lo que da a la Maqbara un aspecto más apagado y menos vistoso que el Taj. Según los registros conservados el Bibi Ka Maqbara costó 700 mil rupias, mientras que en comparación el Taj Mahal supuso un desembolso de 32 millones.

En el centro del edificio está la tumba con los restos mortales de Dilras Banu Begum, rodeados por un jali octogonal de piedras de mármol esculpidas y perforadas con delicados diseños.

Según una inscripción que se conserva en la entrada principal, la Maqbara fue diseñada y construída por el arquitecto Ata-ullah y el ingeniero Hanspat Rai. Ata-ullah era hijo de Ustad Ahmad Lahauri, el principal artífice del diseño del Taj Mahal.