Dice un refrán que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, aunque en este caso habría que sustituir al profeta musulmán por Confucio o Tao, ya que nos situamos en la China de hace un par de años. Más concretamente en su capital, Pekín, donde la iniciativa privada se ha mezclado de forma un tanto confusa con el comunismo para alumbrar un sistema que podríamos describir casi como bipolar, en todos los sentidos.

Así, todos hemos visto esas fotos en las que el estado chino construye grandes carreteras o arrasa enormes superficies pero dejando incólume y aislada en medio de la nada la vivienda de algún vecino especialmente terco que se niega a abandonarla. El caso que nos ocupa viene a ser una extrapolación de ese espíritu obstinado e individualista pero a la inversa: es él quien altera el espacio de su entorno.

Colina encima rascaielo 2

Me refiero a Zhang Lin, un profesor algo excéntrico que un buen día decidió que quería tener un nido en la montaña. Y como el campo no debía quedarle a mano, levantó su propia colina en la azotea del rascacielos donde habita, originalmente un ático de su propiedad. Veintiséis pisos tiene la torre, que ahora está coronada por un raro monte de piedra, tierra y vegetación.

Y es que Lin fue acumulando esos materiales a lo largo de seis años sin importarle las quejas del resto de inquilinos, que se alarmaron al imaginar el peso que la obra iba alcanzando; no es para menos, si se tiene en cuenta que la montaña de marras ocupa mil metros cuadrados, tiene árboles, y ha provocado la aparición de grietas en paredes y techos, aparte de la rotura de canalones, fugas de agua y los ruidos propios de los trabajos con maquinaria pesada.

Colina encima rascacielos

Se da la circunstancia de que el dinámico profesor acometió su proyecto sin pedir la correspondiente licencia legal ni consultar a sus vecinos, quienes presentaron una denuncia temiendo que la azotea colapse y se venga todo abajo. Este contencioso fue en la segunda mitad de 2013 así que no sé en qué habrá quedado; dependerá de la rapidez de la justicia china.

Vía: Daily Mail

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.