La Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España

Red Juderias España

Una de las noticias de la semana pasada fue la decisión por parte del gobierno portugués de conceder la nacionalidad lusa a los sefardíes, siguiendo la estela del decreto-ley aprobado por el ejecutivo español el pasado otoño. De esta forma, y aunque no sea en su suelo, la Península Ibérica vuelve a tener una amplia comunidad judía -se calcula que hay tres millones y medio de sefardíes por el mundo- quinientos años después de su expulsión (1492 en Castilla y Aragón, 1496 en Portugal), intentando compensar aquella injusticia histórica.

En realidad será prácticamente imposible que la mayoría de los potenciales beneficiarios puedan acreditar sus orígenes genealógicos tras esos cinco siglos, pero se trata de algo simbólico, sobre todo. Además, y entrando ya en el aspecto puramente turístico, España cuenta con una red de juderías aglutinadas bajo un nombre común; una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en nuestro país.

Red Juderias España 2

Los miembros de la Red de Juderías de España, cuya presidencia asume Calahorra este 2015, actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, además de fomentar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales y incentivar políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Cuentan con una web oficial y presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Vimeo, etc), así como una aplicación gratuita para móviles iOS y Android que incluye datos de más de setecientos puntos de interés en las veinticuatro ciudades que forman parte de la Red, incluyendo monumentos, restaurantes, hoteles y otros lugares relacionados; se llama Caminos de Sefarad.

Asimismo, ofrece una tarjeta de fidelización denominada Sefarad Card, que da acceso a descuentos, promociones, sorteos y ofertas especiales. Y no hay que olvidar RASGO, un folleto que contiene toda la información actualizada sobre empresas, establecimientos y colaboradores adheridos a este proyecto creado por la Red de Juderías (las siglas significan Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías y Oferta cultural).

Red Juderias España 3

Por cierto las ciudades que fundaron la red en 1995 (este año celebran, pues su vigésimo aniversario) fueron Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Ribadavia, Segovia, Toledo y Tudela, pero luego se les unieron Ávila, Barcelona, Besalú, Calahorra, Castelló d’Empúries, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Sevilla, Tarazona y Tortosa. En todas ellas encontrarán rastro documental o monumental de sus antiguas comunidades judías.

Una forma de conocer un poco mejor ese capítulo del pasado, viéndolo in situ.

Más información: Red de Juderías de España