Categorías
Eventos Sitios Oficiales

Las 14 finalistas para las 7 Ciudades Maravillosas del Mundo


Como decía ayer en este blog, acabo de regresar de La Paz (Bolivia). Durante mi estancia pude comprobar como todos los paceños se mostraban entusiasmados ante la posibilidad de entrar en la lista de las New7Wonders Cities (Siete ciudades Maravillosas del Mundo), peculiar evento que organiza la fundación suiza New7Wonders y que desarrolla a través de una votación on line abierta.

La capital boliviana consiguió superar el corte y meterse entre las catorce finalistas, provocando el entusiasmo general (y las consecuentes peticiones para que les diera mi voto, evidentemente). Las otras aspirantes son: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos); Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Habana (Cuba), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

Cultura urbana y diversidad geográfica regional son algunos de los factores que se tuvieron en cuenta al presentar las respectivas candidaturas. Éstas eran inicialmente, allá por 2012, más de mil doscientas, procedentes de doscientos veinte países. Poco a poco, una primera criba redujo la cantidad a trescientas, luego otra a setenta y siete y por último a veintiocho.

A partir de ahí se fueron cayendo varias progresivamente, primero a veintiuno y después a las catorce actuales, el pasado 7 de octubre. La última eliminatoria está abierta y el resultado final se sabrá el próximo 7 de diciembre. Todo depende de los votos reunidos a lo largo de un mes por Internet o SMS.

Es la tercera votación de estas características que se montan los de la fundación suiza, pues antes convocaron las Siete nuevas Maravillas del Mundo (2007) y las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza (2008). En el primer grupo resultaron elegidas el Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania), las Pirámides de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India), con mención especial a la Gran Pirámide de Kéops por ser la única maravilla de la Antigüedad que sigue en pie.

En el segundo grupo ganaron la Amazonía (Sudamérica), la Bahía de Ha-Long (Vietnam), las Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil), la Isla de Jeju (Corea del Sur), el archipiélago de Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Table Mountain (Sudáfrica). En ambos casos se registraron cientos de millones de votos.

Así que ahora toca elegir siete ciudades. Yo conozco cuatro de las candidatas ¿y ustedes? Pues a votar por la preferida.

Más información: New 7 Wonders Cities