Un mapa con todos los volcanes del mundo

Un mapa con todos los volcanes del mundo

Todos los volcanes conocidos en un mapa, clasificados por el número de erupciones desde hace 12 mil años

volcanes del mundo

James Davenport publicó el mes pasado un asombroso mapa en el que están representados todos los volcanes del planeta, clasificados con un código de color según el número de erupciones (clic en la imagen para verla en tamaño original)

Los datos proceden del Global Volcanism Program del Smithsonian Institute, e incluyen 10.734 erupciones conocidas de 1.562 volcanes, remontándose hasta 12 mil años atrás.

Él mismo advierte que, evidentemente, los datos históricos no están completos, pues es claro que muchas erupciones nunca fueron registradas.

Destaca que, desde el año 2010, ha habido 176 erupciones, lo que hace una media de 44 anuales. Un número nada despreciable. No obstante, la erupción más reciente incluida en la lista de Erupciones volcánicas por número de víctimas se remonta a la del Monte Pinatubo en Filipinas de 1991. El infame primer puesto de esta lista lo ostenta la erupción del Tambora en Indonesia el 10 de abril de 1815, que provocó unas 82.000 víctimas mortales. Y es que Indonesia es el país que más erupciones ha sufrido a lo largo de la historia.

Publicado por James Davenport en If We Assume