Categorías
Libros

The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, la primera novela gráfica


Aunque el término novela gráfica no fue acuñado hasta la década de los 70 del siglo pasado, tras la publicación de A Contract With God, de Will Eisner, la primera considerada como tal por los expertos es The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, un cómic, también podríamos definirlo como historieta, publicado por el suizo Rudolphe Töpffer en Ginebra en 1837.

The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck es el primero que aparece en la selección realizada por Paul Gravett en su obra 1.001 Comics You Must Read Before You Die. Töpffer es también el padre del cómic moderno y su peculiar obra también es conocida como Histoire de M. Vieux Bois, Les amours de Mr. Vieux Bois o también como Monsieur Vieuxbois.

La obra tuvo un éxito enorme en varios países y fue impresa en diversos idiomas. En 1841 se imprimió por primera vez en inglés en Inglaterra y un año después se reimprimió en Nueva York, siendo así el primer cómic aparecido en América.

The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck es un libro de 40 páginas de 21.6 x 27.9 cm. Las imágenes del cómic, consta de 188, no llevan los típicos bocadillos sino que incluyen un texto explicativo debajo que describe la historia que cuentan.

Rudolphe Töpffer publicó al menos siete novelas gráficas durante su vida, algunas de ellas tuvieron muchísimo éxito y fueron reimpresas en varios idiomas. En concreto, The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck se imprimió en Estados Unidos hasta 1877 y en 1998 una copia de esta obra se encontró en Oakland (California).

Aquellos que quieran consultarla online la pueden encontrar digitalizada en la Darmouth College Library, que posee un ejemplar publicado en Nueva York por Wilson & Co en la década de los 40 del s. XIX.

Vía: Open Culture